Temporada 14
01. Un año después
Meses después de los acontecimientos narrados en el último capítulo se producirán las presentaciones de Lola, una joven médico que entró al Central hace siete meses y que aún no se habitúa al ritmo del Servicio de Urgencias, y Rai, un joven médico que comienza su primer día con mucho arrojo y frescura. Ambos profesionales deberán hacer frente a una explosión de gas que dejará al descubierto una historia familiar en la que las cosas no son como parecen. Además, un intento de suicidio pondrá a prueba las habilidades médicas de Lola y un enfermo de larga duración luchará entre la vida y la muerte mientras su hijo asiste a su agonía con una mezcla de tristeza por su posible pérdida y alivio por el fin de su sufrimiento.
La vida en el Central también sigue para el resto de sus profesionales: Aimé iniciará esta nueva etapa con un duro enfrentamiento con Isabel, cuya relación laboral con el resto de la plantilla también sufrirá un gran deterioro; Maca y Esther intentan superar con apoyo mutuo el hecho de haber tenido una niña con anemia de Fanconi; Carlos intenta recuperar su estado de ánimo tras su ruptura con Laura; y Javier comienza a sospechar que no todo está claro en el informe del juicio que condujo a Vilches a prisión.
02. La navaja de Occam
Un accidente de tráfico que destapará un grave problema familiar, la identificación de un paciente sin documentación y una visita sorpresa que podría ayudar a Vilches a salir de la cárcel, son las principales tramas de una nueva entrega.
Rai se verá implicado en un accidente de coche que desvelará un complicado caso en el que se deberá adjudicar la custodia de un bebé, hijo de una joven toxicómana. A raíz del mismo, Mónica se encontrará con un antiguo compañero de instituto que la acompañará mientras espera el resultado de sus pruebas de embarazo.
Además, Lola se enfrentará a un misterioso caso en el que un paciente aquejado de una grave enfermedad aparecerá en el hospital sin documentación y sin posibilidad alguna de identificarle. La doctora tendrá que utilizar toda su capacidad deductiva para lograr localizar a su misterioso paciente. Para ello contará con la ayuda de alguien que no está acostumbrado a la práctica médica, pero sí a descubrir los secretos de la gente: Teresa.
Javier, por su parte, recibirá la visita de uno de los testigos que le llevó a la cárcel, cuyo testimonio podría cambiar el destino de Vilches. Mientras tanto, continúa la huelga en el hospital y el enfrentamiento entre Isabel, Aimé y Esther estará lejos de resolverse. Maca, viendo la situación de tensión que está viviendo la enfermera, intentará organizar una salida íntima para las dos, pero a veces las cosas no salen según lo previsto.
03. Segunda oportunidad
Una serie de carreras ilegales de coches por la ciudad acabará con varios accidentes en los que se verán implicados los corredores y otros conductores ajenos a las carreras. Aimé demostrará su profesionalidad haciendo frente a la situación.
Tras un par de semanas de cierta inquietud, Héctor recibirá los esperados resultados de sus análisis de VIH, gracias a la ayuda de quien menos se lo espera.
Por otro lado, Carlos se ocupará de un caso de malos tratos. Ana Toro vuelve al hospital una semana después de haber visitado a su marido tras haber recibido una paliza. El asistente médico, con la imprevista ayuda de Miguel, intentará hacerle ver que no puede seguir con esta situación.
Además, la relación de Maca y Vero seguirá adelante, pese al sentimiento de culpa de la pediatra, que verá cómo sus temores de ser descubierta comienzan a tomar forma.
Para Isabel, la jornada también traerá una visita inesperada que provocará el descubrimiento de una parte de su vida que permanecía en el anonimato.
Vilches tomará una decisión importante respecto a sus hijos, aunque Javier lo interpretará como una rendición por parte de su amigo, algo que no estará dispuesto a permitir aunque para ello tenga que seguir un camino peligroso.
04. Cambio de estación
Vilches se verá involucrado en un motín en la cárcel que pondrá su vida en peligro. Su profesión de médico le convertirá en un rehén útil para los insurrectos. Mientras tanto, Javier investigará el posible envenenamiento de uno de los testigos que llevó a Vilches a la cárcel.
Por su parte, Maca tratará a una niña con una posible rotura de costilla. Su madre, una mujer muy ocupada, no es capaz de controlar a sus hijos, que se comportarán de una forma muy violenta. Esta situación obligará a los médicos del Central a prestarles asistencia en más de una ocasión.
Además, Rai se hará cargo de un paciente con una aparente gastroenteritis. Lo que en un principio parecerá una intoxicación por un viaje a Tailandia comenzará a complicarse con nuevos síntomas.
Carlos dará por finalizada la terapia con Miguel al tiempo que su relación con Merche se consolida. La casa de acogida de mujeres maltratadas sufrirá un incendio provocado en el que Juan será el principal sospechoso. Ana, que sufrirá quemaduras graves, recibirá la visita de su madre en el hospital, exculpando a Juan de lo ocurrido. Mientras, Maca seguirá ocultando su relación, pero Esther comenzará a sospechar.
05. Corazón que no siente
Vilches decide tomarse unas vacaciones tras unos meses muy duros a nivel personal, acaba de salir de prisión, y profesional. El doctor decide visitar a Antonio, un viejo amigo de profesión que acaba de ser nombrado director del nuevo edificio de Cardiología del Hospital de Ourense.
Mientras la esposa de Antonio interviene como ponente en una charla, Vilches pasea con su amigo por lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza de San Martiño, la calle de San Juan de Austria, la plaza del Trigo y la rua Coronel Ceanovives, entre otras localizaciones.
Una vez terminada su visita por el centro de la ciudad, Vilches y Antonio acuden a los baños de la Chavasqueira. Sin embargo, un acontecimiento inesperado trastoca bruscamente sus planes.
Javier y Alicia se harán cargo de una boxeadora malherida que entrará inconsciente en Urgencias. Los médicos lo abordarán como un supuesto caso de malos tratos, aunque el marido negará haberla agredido.
Por otro lado, Lola y Aimé comenzarán una relación amorosa que acabará con el ingreso del médico en estado grave a causa de un infarto. Claudia y Rai les recibirán en Urgencias. Una camiseta será prueba suficiente para delatar la relación de la pareja, que Aimé quería mantener en secreto.
06. A Ribeira Sacra
Vilches continuará de viaje por Ourense, donde visitará escenarios como el parador de Santo Estevo y algunos parajes de la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. En este episodio, en el que finalizará la trama del viaje del médico por tierras gallegas, Vilches y su amigo Antonio se encontrarán en la calle con una joven aquejada de un problema cardiovascular. La rápida intervención de ambos médicos será decisiva para salvar la vida de la paciente, lo que propiciará que ambos se replanteen los aspectos positivos de su profesión.
Además, los médicos del Samur atenderán a un matrimonio afectado por un escape de gas producido en su casa. En el hospital, Javier tendrá que lidiar con las supersticiones de la mujer y el pesimismo del marido.
Maca se hará cargo de un niño africano que Laura, que se encuentra en este continente ejerciendo de médico, ha mandado a España para ser operado de osteomielitis.
Por otro lado, el portero de una finca será acusado injustamente de electrocutar a un joven por provocar un cortocircuito. Gracias a la ayuda de Vero conseguirán aclarar las verdaderas causas del accidente.
Miguel intentará asesinar a Merche. En el hospital, la vida de la joven pende de un hilo. Aimé se recuperará del infarto pero será destituido del cargo de director de Urgencias. Aunque Lola se muestra atenta y cariñosa, el médico tratará de mantener las distancias. Mientras, Esther descubrirá la identidad de la amante de Maca y Héctor planeará darle una sorpresa a Susana.
07. La vuelta a casa
Vilches retomará su día a día como médico del servicio de Urgencias tras superar una crisis de identidad sufrida a consecuencia de su estancia en la cárcel. En su primer caso, el doctor tendrá que trabajar por primera vez con Rai, una labor que no les va a resultar nada fácil por el fuerte carácter de ambos. Aunque Isabel le ofrecerá su antiguo puesto de director de Urgencias, él lo rechazará. Tras la dura etapa vivida por el facultativo, ahora querrá tomarse las cosas con más calma.
Por otro lado, el derrumbe ilegal de las ruinas de una antigua cementera pondrá en peligro las vidas de Mónica y Raúl. Ambos lucharán contra reloj para salvar a un niño atrapado entre los escombros mientras una segunda bomba estará a punto de estallar. El hermano del niño atrapado se sentirá culpable de lo ocurrido.
Además, una chica árabe ingresará con lo que parece un problema de migrañas provocado por el estrés que vive en su entorno. La intervención de Claudia desvelará que hay una explicación neurológica para su problema.
Lola y Esther se harán cargo de un hombre con problemas en el estómago que miente a su mujer para hacerle creer que tiene cáncer para que no le abandone.
Por su parte, Carlos tratará de auxiliar a Juani con su proyecto de ayuda a familiares de pacientes. Su marido sufre una extraña enfermedad que le impide trabajar y ella acaba de ser despedida en su empresa. La situación la desbordará y su única salida será confiar en el apoyo del trabajador social para buscar soluciones.
08. El otro turno de noche
Unos compañeros de trabajo se enfrentan en una batalla de paintball apostándose la inmunidad laboral. El juego llega demasiado lejos y acaban en las urgencias del hospital con un intento de asesinato.
Una mujer que está a punto de entrar en la tercera edad ingresa con una fractura. Su reacción ante la enfermedad será la gota que colme la paciencia del marido, que se plantea el divorcio. En este caso, la ayuda de Carlos como psicólogo será clave.
Rai se hará cargo de un peculiar caso: un anciano que sufre arritmia una vez al año desde 1966, y siempre en la misma fecha.
Arantxa atropella a un transeúnte tras haber bebido unas cervezas, poniendo así en un grave aprieto a su madre. Por primera vez, Isabel tendrá que decidir entre su código ético o proteger a su hija.
Héctor atenderá al ex novio de Susana, que ha desarrollado el VIH. Alicia llega al hospital con resaca. Su noche de desenfreno acabó en casa de Vilches y no es capaz de recordar nada.
09. El motor que mueve el mundo
En un club de intercambio de parejas se provoca un incendio y quedan atrapadas varias parejas con los inconvenientes que tiene un local sin apenas seguridad. Los médicos del Samur tendrán que socorrer a los afectados y trasladarlos al hospital.
Una anciana ingresa con insuficiencia respiratoria, renal y fuertes dolores en piernas y brazos. El nieto la acompaña y asegura sufrir los mismos dolores que su abuela. Los médicos no consiguen encontrar una relación directa.
Owen, un hombre de aspecto latinoamericano, y Joaquín, un anciano en silla de ruedas visitan malheridos el hospital seguidos de un policía. Iban juntos cuando un hombre les acusó de robarles la cartera. Todo apunta a la culpabilidad del extranjero aunque él lo niega.
Juani por fin ha encontrado trabajo y su marido se encuentra estable tras la operación. El matrimonio tiene muchas esperanzas en el apoyo de Carlos pero Isabel ha decidido retirar la subvención que cubre el proyecto del psicólogo.
Mientras, Carlos y Mónica planean los preparativos de su boda con la ayuda de un organizador, el perfeccionista Fabio Corsini. Isabel tendrá que enfrentarse a la madre de Celia, que culpa a Arantxa del estado de su hija. Y Ester se pondrá de parto en el mismo momento que Maca y Vero se han escapado a un hotel.
10. Cosas que olvidamos contar
En este capítulo asistimos a la esperada boda de Javier y Mónica, en la que se reencontrarán antiguos conocidos del hospital. Santiago, Elisa, Cruz, Fran, Rober, Eva y Rusti vuelven para contarnos qué ha sido de ellos en el tiempo que llevan fuera del Central. Pero en lugar de un banquete los médicos invitados tendrán que socorrer un accidente múltiple que se produce cerca del lugar en el que se celebra la boda.
En el hospital Aimé y Claudia buscan un donante en la familia para poder curar a Nerea, que empeora por momentos. Sin embargo la sobrina no quiere que nadie arriesgue la vida para salvar la suya.
Encarna, la madre de Ester, conoce a su nieta Paula y las desavenencias entre su hija y Maca. Mientras, Patricia, la hija mayor, sufre una crisis y necesita ser intervenida de urgencia. Maca acude rápidamente al hospital.
Rusti, Vero y Tere permanecen ajenos a la tragedia, ya que se han perdido tomando un atajo de camino a la celebración.
11. Favor por favor
León y los suyos atracan la joyería de un centro comercial por la noche, pero la jugada no les sale como esperaban. El Samur tiene que atender a los heridos en un tiroteo entre la banda y la policía. Un compañero de León está muy grave y pide ayuda a Vilches para que le opere sin delatarles. No hay opción para el médico, tiene una deuda pendiente con León, su protector en la cárcel.
Fran, creador de videojuegos, sufre una caída montando en bicicleta. Las causas del accidente no están claras, lo que lleva a los médicos a investigar un posible problema neurológico que afecte a su sistema motor.
Ignacio, el nieto de la anciana que murió en capítulo 199, acude al hospital con fuertes dolores en la tripa tras hacer deporte. Rai y Lola no dan con el diagnóstico correcto y se enfrentan para descubrir qué le ocurre. Entre ambos se libra una lucha por demostrar quién es mejor médico.
Carlos continúa tan preocupado por encontrar una sala para su terapia que descuida el caso de Juani. La desesperación de esta mujer le llevará a cometer una locura.
Mientras, en el Central Ester se preocupa por la evolución de Patricia. La situación de su matrimonio es insostenible, esta vez será ella quien tome una decisión. Teresa duda si podrá asistir al concurso de baile con su marido. Javier recibe una tentadora oferta, presentar una sección sobre medicina en un magazine televisivo.
12. La vida es otra cosa
Vilches e Isabel recibirán dos visitas que les harán tomar decisiones muy complicadas con consecuencias imprevisibles para el futuro del hospital. Ambos deberán mostrar temple para evitar una catástrofe.
Además, se producirá el derrumbe de un hotel con numerosos heridos y los médicos de Urgencias no darán abasto. Para colmo, Javier se encargará de grabar un documental titulado “Un tranquilo día de Urgencias”.
Por otro lado, Lola y Rai tendrán que tratar a un hombre que dice que su mujer figura en la lista de desaparecidos en el hotel y a una paciente paralítica.
Con esta situación, Maca tendrá que gestionar las urgencias del hospital en medio de un auténtico caos, pensando que Vero, Maca y Aimé no llegan a su puesto de trabajo porque se han retrasado, ignorando la auténtica situación.
13. Tolerancia cero
Los heridos en una espiral de violencia tras un apaleamiento entre bandas, el enfrentamiento por el tabaco entre dos pacientes, el ultimátum de Vero a Maca para que ésta tome una decisión sobre su relación sentimental y el nuevo paso en la situación de Claudia y Aimé, componen las principales tramas del capítulo.
Un joven será apaleado por una banda latina. Esta agresión dará lugar a manifestaciones espontáneas de repulsa y en protesta por la inseguridad ciudadana, pero pronto estas concentraciones se convertirán en disturbios y la ciudad entrará en una espiral de violencia y caos. Como consecuencia, multitud de heridos acudirán a Urgencias del Central, reflejo de lo que estará sucediendo en la calle.
De forma paralela, dos pacientes se verán enfrentados por sus posturas ante el tabaco. Vero, por su parte, seguirá esperando a que Maca tome una decisión sobre su relación. Pero no serán las únicas, ya que Claudia y Aimé tendrán que decidir si dar un paso más como pareja e Isabel recibirá una nueva y desagradable sorpresa en relación con su hija.
Vilches continuará viviendo su particular pesadilla: León, su protector en la cárcel, volverá a su vida y a la de su familia.
14. Mejor que nunca
Las posibles causas que relacionan a cuatro intentos de suicidio de distinta naturaleza, la recién estrenada fama adquirida por Javier tras su programa de televisión y el problemático embarazo de la novia de Héctor, componen las principales tramas del capítulo.
A Urgencias llegarán las víctimas de cuatro intentos de suicidio que se han producido en la misma mañana: un hombre que se cortará las venas, una adolescente que se atiborrará de pastillas, un joven que se tirará por la ventana y una ama de casa que se pegará un tiro en la cabeza. Los médicos intentarán averiguar la posible relación entre ellas. Carlos y Vero, cada uno desde una visión distinta de acuerdo a sus especialidades, intentarán descubrirla.
Por otro lado, se producirá una situación curiosa al cruzarse por los pasillos del Central Javier, famoso desde que hace un programa de televisión con Pilles un paciente francés muy seductor que creará estragos entre el personal femenino.
Además, la novia de Héctor seguirá con su problemático embarazo. Y Maca y Vero buscarán la forma de encontrarse a solas.
15. Historias mínimas
Los facultativos se preparan para devolver a León a la cárcel. Sin embargo, nadie sospecha que el delincuente tiene un arriesgado plan para escapar y sorprende a todos con una pistola que acaba disparando contra dos médicos del Central: Vilches e Isabel.
El espíritu navideño propicia un acercamiento entre Maca y Esther, que darán un primer paso hacia su reconciliación como pareja. Mónica y Javier, por su parte, protagonizarán el primer desencuentro de su matrimonio: la fama del médico está empezando a pasarle factura a su mujer, que se llevará una desagradable sorpresa cuando descubra unas fotos suyas publicadas en una revista.
El derrumbamiento del decorado de un Belén viviente conducirá a Urgencias a sus integrantes, un grupo de mendigos reunidos por una fundación con fines benéficos a cuyo frente se encuentran Elisa y Fernanda, dos mujeres ancianas amantes de las buenas obras. La más afectada será Fernanda, que tendrá que ser intervenida de una grave hemorragia interna. En el transcurso de la operación se destapará el gran secreto de esta pareja.
Además, entre las decenas de mendigos desperdigados por Urgencias está Paulino, un hombre que acusa a una de las organizadoras del evento de su ruina personal. La coherencia de sus argumentos convencen a Héctor y provoca un enfrentamiento con Vero, que considera a Paulino un esquizofrénico.
El Samur traerá a una mujer boliviana directamente desde el aeropuerto. Lo que en principio parece un síndrome de la clase turista resultará ser el mal de Chagras, una enfermedad endémica habitual en determinadas zonas rurales de Sudamérica. Ante la imposibilidad de curación, su hijo suplica a los médicos que oculten el diagnóstico a su madre. Curiosamente, la mujer hace la misma petición con respecto a su hijo.
La segunda salida del Samur será para rescatar a una pareja que ha sufrido un accidente de coche en medio de un atasco navideño. Todo habría quedado en un mero incidente si no fuera porque ambos estaban a punto de tomar un avión que les llevaría hasta Rusia para formalizar la adopción de un niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario