martes, 12 de mayo de 2009

Decima Temporada

Temporada 10

01. El gas de la risa:
Cruz y Vilches tendrán que hacerse sendos chequeos para estudiar sus respectivos estados de salud. La médico sobre su embarazo y el doctor tras la operación del tumor. El más preocupado es Vilches, que nota que está perdiendo sensibilidad en la mano. Tras los análisis, ambos recibirán nuevas noticias. Por otro lado, Aimé le ‘quita’ un paciente a Maca. Según él, no tiene nada grave, así que deja que sea la pediatra la que le dé el alta para poder tomarse un descanso con Mari Ángeles. Maca no se fía del descuidado análisis del doctor y decide asegurarse. Además, en un apartamento de lujo tres chicos están organizando una fiesta privada sin límites. Los chavales van muy ‘colocados’ y pronto la reunión se les irá de las manos. El Samur deberá actuar con rapidez para salvar sus vidas. Begoña sigue flirteando con su jefe. La enfermera tiene preparado un regalo para Dávila que va hacerlo rejuvenecer unos años. El personal del hospital empieza a sospechar.

02. Renglones torcidos:
Aimé comienza el día con mal pie: a primera hora se le muere una joven posiblemente por rabia. Un antiguo donante le ha podido contagiar esa rara enfermedad al implantarle un órgano y, al ser coordinador de trasplantes, él es el máximo responsable. Por otra parte, el equipo del Samur acude a un piso donde ha habido una explosión. Allí se encuentran los bomberos, incluido Pablo, el joven que dice estar en deuda con Rober. Cueste lo que cueste el chico va a cumplir su compromiso, aunque para ello primero tenga que poner en peligro al propio médico. En otro de los casos, Laura lleva a Lola al Central. Es su vecina, una prostituta que ha sido arrojada por las escaleras por un cliente. Antonio, el agresor, llega al hospital para explicarse. Javier quiere acabar bien con respecto a Laura. Siente que seguir con ella es un error y pide a Héctor que sea su nuevo adjunto. Por otro lado, hay una nueva alta en la plantilla. Se trata de Carlos, el psicólogo. Lidia, miembro del cuerpo de Policía montada, sufre un desmayo durante una persecución. Su marido Sergio ya le ha avisado en varias ocasiones de que no quiere que se dedique a un trabajo tan arriesgado. El doctor Vilches se entera de que un compañero suyo sufre una enfermedad mortal. Cruz le intenta convencer para que le dedique unas palabras pero él no encuentra el modo. Por último, en el hospital se celebra la campaña de hábitos nutricionales en los niños. Maca está totalmente desbordada y comienza a sentirse mal, pero no es precisamente por el exceso de trabajo.

03. Obra u omisión:
Laura está asustada por las amenazas de Antonio, su vecino, una situación por la que lleva días sin poder dormir bien. Todos se han ido enterando de lo que le sucede y quieren ayudarla. Ya en el hospital, Laura y Héctor se preparan para atender a un apuñalado que traen los SAMUR y la sorpresa de Laura es descomunal cuando ve que el paciente al cual tiene que operar es Antonio. En un parque, el pequeño Juanma se cae, y cuando su madre, embarazada de seis meses, se acerca para limpiarle un rasguño, ambos son arrollados por una moto. El estado del niño es grave. Juanma padece “Anemia de Fanconi” y una vez en el hospital, Sofía y su marido son informados de que, para salvar a su hijo mayor, necesitan adelantar el nacimiento del bebé. Además, una revista quiere hacer un reportaje sobre las bodas de homosexuales, retratando una de cada sexo. El periodista se lo propone a Maca que está ilusionada con la idea, pero Esther parece no opinar igual. Por último, Aimé no ha llegado aún al trabajo porque está celebrando una comida con antiguos compañeros del Instituto. Pero la bebida ‘se les va de las manos’ junto con los recuerdos, y aquello se convierte en una batalla campal. Aimé llega a Urgencias con dos de sus compañeros heridos, y es que las rencillas que parecían olvidadas vuelven a aparecer 20 años después.

04. Las llaves de casa:
Se presenta un día caótico en el Central: Todo el personal está en huelga y los médicos de Urgencias se niegan a dar el alta a pacientes a los que no han tratado, por lo que los enfermos saturan los pasillos, boxes y cortinas. Por otro lado, un limpiacristales está realizando su trabajo a gran altura en un edificio de oficinas. Al operario le sobreviene un fuerte dolor en el pecho y de forma fortuita tira al vacío los instrumentos de limpieza. Justo debajo, en la calle, camina un hombre hablando por el móvil y en el preciso momento en el que cuelga, caen sobre él todos los instrumentos de limpieza en la cabeza. Debido al impacto, el hombre sufre un desmayo y cuando llega el SAMUR le encuentran con una brecha y síntomas de sufrir amnesia. Ya en el hospital localizan a su ex-mujer para que le ayude a recordar. Además, Maca y Ester hicieron finalmente el reportaje sobre las bodas entre cónyuges del mismo sexo y en las fotos publicadas la pareja sale muy atractiva. Nada más llegar al hospital las cuelgan en el corcho de la recepción, pero esta actitud no sentará bien a todo el mundo. Por último, Lucía Herzovic, la adinerada ex-mujer de un importante banquero, llega al hospital con fuertes dolores en el abdomen. Ella está convencida de que no será nada, pero va a aprovechar esta circunstancia para saber si Hugo, su joven novio, está con ella por su dinero o porque realmente está enamorado.

05. En boca de todos:
Pablo y Vicen, dos hermanos adolescentes, aparentan dormir ante los ojos de su padre. Pero al marcharse éste a la cama Pablo le propone a Vicen ir a ver a una vecina que se pasea desnuda frente a la ventana a esas horas. Ante la imposibilidad de hacerlo desde su habitación, los chicos deciden bajar a la calle y subirse a la pluma de una grúa para poder tener una mejor visión. Unos segundos después de contemplar a la chica, ambos hermanos se caen al suelo desde varios metros de altura. Mientras que Pablo tiene un simple esguince, los del SAMUR tendrán que salvar la vida a Vicen que ha caído a un pozo y está atrapado. Por otro lado, Héctor tiene que hacerse cargo de dos estudiantes y enseñarles todo el funcionamiento de Urgencias, pero el trabajo no resultará fácil, ya que el joven médico tendrá que sufrir las permanentes intromisiones de Vilches en su labor. Además, José y María, un matrimonio mayor, llegan al hospital aludiendo un dolor en la pierna de él. Su prepotencia y desagrado hacia las mujeres saca de quicio hasta a Cruz, a quien le parece imposible que su mujer haya aguantado tanto. El diagnóstico indica que José, debido a su asidua visita a prostitutas, ha sido contagiado de sífilis, por lo además de someterle a un tratamiento inmediato, María, su mujer, debe hacerse unos análisis.

06. Almas rotas:
Un escape de gas provoca el desconcierto en un centro de mujeres maltratadas con el resultado de dos internas heridas que son ingresadas en el Central. Una de ellas, además de tener recientes signos de maltrato, está embarazada, y la otra, que parece recuperarse, quiere ver a su marido. Por otro lado, Javier y Laura se encargan de atender a un frutero al que le ha picado una araña exótica al abrir una caja que venía de Brasil. En contra de lo que opinan los médicos, el paciente cree que va a morir, por lo que decide sincerarse con su familia. Además, Héctor sigue con la tutela de Ana y Adrián, los dos estudiantes. En esta ocasión analizan a un argentino que insiste en que conoce de algo al doctor, pero no recuerda de qué. Amador, el paciente, tiene dañados los pulmones y será Ana, y no Héctor, quien acierte con el diagnóstico. Por último, Carlos y Laura preparan el viaje a Guatemala, pero a pesar de que lo tienen calculado desde hace un mes, siempre surgen imprevistos que pueden dar al traste con los planes. Uno de estos inesperados contratiempos provoca que Laura tenga que solucionar un problema de forma inmediata, por lo que deja a medias a un paciente al que le duele el estómago y para cuando llega otro doctor para atenderle el enfermo ha desaparecido.

07. No se lo digas a nadie:
Laura se ha ido definitivamente con Javier a Guatemala ya que Carlos ha sufrido un accidente que le impide viajar. Nada más llegar a la ciudad donde se celebra el congreso, los sanitarios asisten a una conferencia ofrecida por el médico de la ONG Intervida Emilio Palenque, amigo de su ex-compañero del Samur Fran Crespo. Tras el saludo, Emilio les invita a visitar la zona en la que Intervida está realizando su labor de campo, con la construcción de escuelas, centros de salud, comedores, y la instauración de nuevos métodos de estudio, higiene y alimentación dirigido a los niños y embarazadas. Ese día, Emilio tiene que hacer revisiones médicas en las zonas más desfavorecidas. Pero una de las pacientes con un embarazo de riesgo no ha acudido a la revisión. Su hija mayor, Yara, llega al poblado pidiendo ayuda ya que su madre ha sufrido un desmayo mientras trabajaba en las montañas, a pesar de que los médicos se lo habían prohibido. La rápida intervención de Emilio, acompañado de Laura y Javier, logran trasladar a la embarazada hasta la unidad móvil de Intervida donde deberán hacerle una cesárea en la que dará a luz un niño. Junto a la trama realizada en Guatemala, este capítulo también ofrecerá otras historias, como la de Aquilino, un hombre mayor que sufre una angina de pecho mientras cruzaba la calle y sufre un desmayo. El SAMUR le lleva hasta el Central y allí también tienen que ingresar a Ramón, un hombre que para evitar atropellar a Aquilino ha sufrido un accidente de tráfico y tiene la pierna rota. Por su parte, Aimé y Mª Ángeles van a volver a estar juntos y se lo quieren contar cuanto antes a su hija, pero cuando la mujer va a buscar a Nuria al colegio se topa con que una amiguita de la niña está mala. Maca la atiende en el hospital y Cruz le ayuda, pero la fiebre de la niña es debida a una enfermedad no muy recomendable para que una embarazada esté cerca. Además, una mujer de unos 50 años trae de urgencias a su marido que llega sangrando a borbotones por la boca. La mujer trata de explicar a los médicos que su marido fue abducido por los extraterrestres y le insertaron un chip en los dientes para tenerle localizado, por lo que ha tratado de quitarse los dientes con un martillo. Carlos tratará de ayudarles.

08. Retrato de boda:
Esther asiste a la boda de una compañera de trabajo cuando, de repente, es testigo de la agresión de un hombre al novio. La novia también resulta herida y ambos son trasladados al hospital. En el capítulo titulado “Retrato de boda” se casa Susana, una compañera del hospital muy buena amiga de Esther. Toda la ceremonia transcurre con normalidad hasta que un hombre asesta a puñaladas al novio además de herir de forma fortuita a la novia. Ambos son ingresados en Urgencias avisados por la enfermera jefe. Por otro lado, se va a celebrar una comisión de mortalidad sobre un paciente fallecido de Héctor para aclarar si hubo algún tipo de negligencia en la actuación del médico. El argentino está nervioso pues teme que lo inhabiliten, más aún cuando se entera de que la reunión la dirige Pirfano, un viejo enemigo de Vilches. Además, un taxista entra en urgencias con un niño que se ha encontrado ensangrentado en la calle. Aunque parece increíble, el pequeño tiene una herida de bala. Por último, el embarazo de Cruz está ya muy avanzado y ha de encontrar pronto a una persona que la sustituya durante los meses que esté de baja por maternidad. Tiene poco tiempo y no consigue dar con el candidato adecuado. Laura y Javier regresan de su viaje a Guatemala. Ha sido una estancia maravillosa y Laura quiere hablar en privado con el doctor.

09. Amor de reina:
Un coche destartalado se marcha de urgencias tras dejar a una chica que se desploma ante la puerta del hospital. La joven está llena de moratones y heridas y todo apunta a que ha recibido una paliza. Lo que parece una simple extirpación de bazo se complica y deben avisar a sus familiares. Una marca en un tobillo hace sospechar que frecuenta alguna banda tipo "Latin Kings"... Un motorista choca con un coche que sale de un aparcamiento y queda gravemente herido. Un transeúnte y el conductor del coche asisten al accidentado que parece tener dificultades para respirar. Ambos debaten si deben quitarle el casco o si eso podría provocarle algún tipo de secuela. Además, Cruz va a pedir la baja por el embarazo esta misma semana. Vilches le insta a hacerlo cuanto antes aunque tenga que sustituirla como directora de urgencias, una labor que no le gusta nada. Mientras opera en quirófano, Cruz sufre una contracción. Aunque no le da mayor importancia decide irse a casa para descansar. Una vez allí las cosas se complican y los únicos que la acompañan son los dos hijos de Vilches, una responsabilidad inesperada para ellos. Pedro, el padre de Macarena, va a ser intervenido de una operación de corazón y Esther formará parte del equipo médico. El encuentro entre ambos dejará en evidencia que los padres de Maca siguen manteniendo una actitud hostil hacia la novia de su hija. El padre se muestra especialmente desagradable con Esther y Maca quiere saber lo que han estado hablando los dos. Laura continúa preocupada por lo que pasó con Javier en Guatemala. Eva la escucha como buena confidente. Laura se decide a enfrentarse a la situación y le dice a Javier que pensó que después de lo ocurrido entre ellos todo iba a cambiar... Tras la comisión de mortalidad, Héctor sigue sin haber recuperado la confianza en su capacidad como médico. Sus dudas se acrecientan cuando debe atender a un paciente cuya vida corre grave peligro.

10. Érase una vez:
Tras el nacimiento del bebé, Vilches tiene que cumplir con sus obligaciones de padre y al mismo tiempo dirigir el servicio de Urgencias. La situación se le hace un poco cuesta arriba y le pide a Dávila que le busque un sustituto. Por otro lado, los directivos de una empresa de construcción han sido invitados a una capea. Dos de ellos, Elvira y Sergio, discuten con su jefe para hacerse con un puesto que supondría un ascenso. Mientras ella habla acaloradamente con su superior, su contrincante opta por demostrar su valía saltando al ruedo y haciendo unos pases. De repente, el jefe empieza a ahogarse y, ante la sorpresa de todos, Sergio se despista y es embestido por la vaquilla. Héctor acude a trabajar con su hija Daniela, ya que no ha podido encontrar a nadie que se quede con ella. A la pequeña le duele la cabeza y no parece grave, pero pasadas unas horas la fiebre es cada vez más alta y Maca y Héctor no consiguen descubrir qué le ocurre. Este contratiempo supondrá una buena oportunidad para que Héctor y Gabriela se encuentren cara a cara. Por su parte, Javier intenta recuperar su relación con Laura, pero ella se muestra reticente, ya que está convencida de que Javier no dejará a su mujer. Tras mantener una charla con uno de los pacientes, Laura empezará a aclarar sus ideas.

11. Examen de conciencia:
Una profesora de secundaria discute con el director del centro escolar debido a los problemas que ha tenido con varios alumnos indisciplinados. Ya en el coche, camino de su casa, los frenos fallan y el vehículo se sale de la carretera dando varias vueltas de campana. Todo parece indicar que los frenos han sido manipulados y los alumnos podrían estar detrás del incidente. Por otro lado, el Central recibe la visita de un empleado del Ministerio de Sanidad para verificar que se cumplen los protocolos de los transplantes. Oliver, el niño al que se le diagnosticó una encefalopatía hepática y que necesitaba un trasplante de hígado, será el paciente perfecto para comprobar que el equipo médico lleva a cabo el proceso correctamente. Pero Aimé y Vilches tendrán que solventar varias situaciones espinosas para demostrar que el procedimiento funciona. Además, Daniela, la hija de Héctor, continúa ingresada en el hospital después de que se le diagnosticase meningitis. La niña parece mejorar pero Maca y Héctor sospechan que la enfermedad puede haberle afectado al oído porque está perdiendo audición. Por último Eva, que observa con impotencia el desánimo de Laura, le pedirá a su amiga que abra los ojos y evite que Javier siga jugando con sus sentimientos. Y Rusti verá como sus problemas económicos se acrecientan debido a su afición por el juego.

12. El sueño de la razón:
Un incendio en una clínica psiquiátrica provoca un colapso en los servicios del Central y permite destapar una oscura trama contra los enfermos. Entre los heridos del incendio está Marcos, uno de los internos del psiquiátrico, que afirma que en el centro los están envenenando. La directora de la clínica niega rotundamente esta versión, pero Javier desconfía de ella porque parece esconder algo. Por otro lado, Alonso, uno de los pacientes al que se le colocó una válvula mitral sin complicaciones, llega de nuevo con problemas en el corazón. Aimé cree que el motivo podría ser la contaminación de los quirófanos lo que pondría al hospital en una situación muy delicada. Además, Héctor advierte que su hija Daniela oye cada vez menos como consecuencia de la meningitis, pero se muestra reticente a operarla por miedo a que durante la intervención algo salga mal. Maca y Dávila le aconsejan que tome una decisión de forma inmediata o será demasiado tarde para poder ayudar a la pequeña. Al hospital llega Jesús, un hombre de 60 años seropositivo. Los análisis indican que podría haber sufrido una intoxicación por una dosis inapropiada de algún medicamento. Su mujer es la que se encarga habitualmente de administrale las medicinas, lo que hará de ella la principal sospechosa. Vilches está a cargo del caso de Jesús y tratará de descubrir la verdad sobre las circunstancias de su enfermedad. Se verá también involucrado en el caso de Rusti quien ha jugado dinero y se encuentra ahora arruinado, pidiendo ayuda a Vilches.

13. ... o calle:
para siempre Maca y Esther se van a dar el "sí, quiero". Sin embargo, la felicidad de unas no puede eclipsar la dura realidad de Urgencias: un autobús de jubilados sufre un accidente, la hija de Rusti ingresa con dolores de tripa y se incrementa el número de infectados en el Central. Por fin llega el día en el que contraerán matrimonio Esther y Maca. Mientras se arreglan cada una en su casa, aprovechan las horas previas al enlace para solucionar dudas y recordar antiguos amores. Begoña ha sido invitada a la boda, pero Teresa le recuerda que le han puesto guardia doble y que no podrá asistir a la ceremonia. Por otro lado, la situación se agrava en el Central. Ya son ocho los pacientes que han muerto como consecuencia de una infección y la cifra de contaminados va en aumento. Se prepara una reunión del gabinete de seguimiento para intentar descubrir cuál es el foco del contagio, y todo apunta a alguien del personal de Urgencias. La operación de Daniela, la hija de Héctor, se resolvió sin problemas y la pequeña vuelve a Argentina. Aún falta esperar a que el implante pueda activarse y comprobar si la pérdida de audición se soluciona. A Urgencias del Central también llegará Rusti con su hija Queta, que se ha pasado toda la noche con dolor de tripa. Héctor cree que se trata de una intoxicación por algún producto de limpieza que estaba en la casa, pero la niña lo niega. Por último, un autobús en el que viajan de excursión un grupo de jubilados se empotra contra una casa atravesando una de las paredes. Los del Samur trasladan al hospital a Manuela y Pedro, dos de los pasajeros, y a Thalía, una joven en estado avanzado de embarazo que estaba en el interior de la vivienda.

14. Correr tras el viento:
Héctor, tras unos meses muy duros en los que ha tenido que sufrir problemas laborales, el final de su relación con Gabriela y la grave enfermedad de su hija, ha decidido tomarse unas vacaciones y realizar de forma solitaria el Camino de Santiago. Al llegar a la altura de Quiroga (Lugo) comienza a sufrir dolores en los pies, algo muy habitual entre los peregrinos. En el pueblo le asiste la médico encargada del Centro de Salud. Además de sentirse atraído de inmediato por ella, su compañía le servirá para comprobar las grandes diferencias que existen entre la medicina rural y la que se imparte en los grandes centros hospitalarios como el Central. Por otra parte, Rusti se encuentra en una situación desesperada por las deudas de juego. Los acreedores le presionan reclamándole el dinero que debe hasta el punto de que han llegado a amenazarle. Una llamada telefónica le advierte de que se le acaba el tiempo. Y por si fuera poco, se confirma la muerte de otro paciente más como consecuencia de la infección del Hospital. El enfermo no tuvo contacto con Rusti lo que desbarata la tesis de que él fuera el foco del contagio. Será necesario analizar todo el material utilizado en Urgencias para descubrir cuál es el verdadero origen de la contaminación. Lidia es una joven periodista en busca de una noticia. Absorta en sus pensamientos, cruza la calle sin mirar y provoca un accidente. Una mujer y su bebé, que iban en uno de los vehículos implicados, son trasladados al Central así como un mendigo que ha recibido un golpe en la cabeza. Lidia les acompaña hasta allí para cubrir el suceso. Luis, un niño de 7 años, aparece con la cabeza enganchada entre los barrotes de una silla. El pequeño afirma que se quedó atrapado sin querer, pero, al parecer, la situación se ha repetido en otras ocasiones. En Urgencias se presenta Martín, un hombre que dice tener un catarro. Aunque, a primera vista, la dolencia parece una bronquitis, las pruebas indican que el problema podría ser más grave. Por último, ahora es Javier el que quiere acercarse a Laura. Ella no tiene intención de retomar la relación y tratará de darle esquinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario