jueves, 14 de mayo de 2009

Curiosidades (:

* Varios personajes de la serie murieron cuando los actores la abandonaron. Es el caso de Mario (Jesús Cabrero), asesinado por el líder de una secta que captó a Diana; Cecilia (Lola Casamayor), a causa de un tumor cerebral; Cristina (Amaia Lizarralde), tras una explosión en el hospital y Lola (Marián Álvarez), que padeció un cáncer de páncreas. También murieron la madre de Susana (Chusa Barbero) interpretada por Amparo Valle, la mujer e hija de Aimé (Nacho Fresneda), Mari Ángeles (Silvia Sabaté) y Nuria (Lucía González de la Fuente) y la madre de Carlos, Reyes, interpretada por Fiorella Faltoyano. El final de la decimocuarta temporada quedó abierto con Isabel (Maru Valdivieso) y Vilches (Jordi Rebellón) heridos de bala. Finalmente ella sí murió, mientras Vilches salvó la vida e ingresó en un programa de protección de testigos.



*
En el resto de personajes, las salidas que les dieron los guionistas fueron variadas: Diana (Reyes Moleres) se metió en una secta que le hizo perder su empleo, Susana (Chusa Barbero) se fue tras perder un hijo de Mario y no llegar a cuajar su reación con él, Leonor (Diana Lázaro) dejó el hospital después de romper con Javier (Antonio Zabálburu), Ana (Paulina Gálvez) se marchó de cooperante al tercer mundo tras la muerte de su novio Rubén, Fran (Armando del Río) se marchó repentinamente al recibir una llamada para colaborar con una ONG, Andrea (Rosa Mariscal) decidió marcharse del hospital embarazada de Vilches y tras tener problemas con Laura como residente, Santiago (Sergi Mateu) dimitió después de ser engañado por Prada (Fernando Guillén) en la dirección del hospital y se fue, Miriam (Leticia Dolera) se fue al descubrirse su adicción a la cocaína, Elisa (María Casal) pidió una excedencia tras una experiencia traumática con un psicópata que intentó violarla y al que mató en defensa propia, Begoña (Merce LLorens) se marchó al descubrir Dávila que era la responsable de una filtración a la prensa que perjudicó al hospital y al propio Dávila, Rusti (Ángel Pardo) se marchó al pueblo con Queca (Pepa Roldán) para montar una casa rural después de sus problemas con el juego, Eva (Alicia Bogo) y Rober (Marco de Paula) se marcharon juntos a trabajar a un hospital en Sevilla, Dávila (Lluís Marco) aceptó un puesto en el Hospital Universitario donde se desarrollaba la serie MIR (que pasó entonces a protagonizar), Cruz (Alicia Borrachero) decidió marcharse tras sus problemas personales con Vilches y su hija Candela (Clara Lago) (que a su vez desapareció de la serie con la excusa de estudiar en Irlanda), Laura (Diana Palazón) se marchó a Naoiobi, Román (Roberto Álvarez) volvió a su antigua vida al no adaptarse su novia a España y pedirle que volvieran, Aimé (Nacho Fresneda) aceptó un trabajo en Marsella, salida similar a la de Vero (Carolina Cerezuela), que se marchó a Valencia, Mónica (Beatriz Segura) decidió dejar su trabajo para viajar por el mundo tras recibir una gran cantidad de dinero después de su divorcio con Javier y Sofía (Juana Acosta) fue inhabilitada para ejercer la medicina tras reconocer haber descoonectado a un paciente. Además, el personaje de la enfermera Choni (Ana Frau), que incluso aparecía en los créditos iniciales la primera temporada, desapareció sin que se diese ninguna explicación.




*
Además de los personajes que murieron a causa de un cáncer, también lo padecieron Elisa, Gabriela, Dávila, Laura y Vilches. La hija de Esther y Maca sufrió anemia de Fancony y a la propia Maca le diagnisticaron Esclerosis Múltiple. Héctor fue sometido a un trasplante de corazón tras ser apuñalado.




*
Varios personajes han sufrido accidentes de tráfico: es el caso de Andrea, Aimé y su familia, Carlos y Vilches y Claudia y Vero. Además, Esther y Javier sufrieron un accidente de helicóptero y este último, más tarde, otro de avión.




*
Jesús Cabrero (Mario) ha manifestado en varias ocasiones que no quiso dejar la serie, si no que no quisieron que continuara en ella y no le dieron ninguna explicación.




*
Personajes como la madre de Vilches, la de Javier, el hijo de Santiago y Elisa (Alberto), la hija de Aimé (Nuria), la hija de Dávila (Gabriela, que aparece interpretado por una actriz en un capítulo aislado de la quinta temporada y se incorpora como personaje secundario de continuidad en la octava interpretado por otra, Marta Solaz) el ex-marido de Cruz (Samuel) o el cuñado de Raúl (Enrique), han sido interpretados por distintos actores en distintos episodios de la serie.




*
Dávila, al principio de su aparición en la serie, tenía un hijo pequeño, lo que le hacía coincidir con frecuencia con Elisa en la guardería del hospital. Con el tiempo, nunca más se volvió a hablar de este niño ni de la hija de Elisa, Elena.




*
El personaje de Álex González, un bombero que acosaba a Rober en la décima temporada, fue interpretado luego por otro actor cuando este fichó por Motivos Personales. También Arturo Arribas (Lucas) dejó de aparecer durante una temporada mientras rodaba Motivos Personales, pero en la decimotercera temporada se reincorporó a Hospital Central.




*
Jordi Rebellón también interpretó el papel de un médico, Ángel Valverde, en la serie Médico de familia antes de dar vida a Vilches. El personaje, aunque con otro nombre, tenía en común con Vilches su mal carácter.




*
Varias de las actrices de la serie han estado embarazadas durante el rodaje. En el caso de Patricia Vico (Maca), Alicia Borrachero (Cruz), Fátima Baeza (Esther), Eva Marciel (Belén) y Elia Galera (Claudia), su estado se trasladó también a sus personajes, no así en el caso de Amaia Lizarralde (Cristina). Además, también el personaje de María Casal (Elisa) estuvo embarazada durante una de las primeras temporadas de la serie, al igual que el de Pepa Roldán (Queca), en este caso en dos ocasiones y Andrea (Rosa Mariscal), cuyo personaje se fue de la serie embarazada de Vilches. El embarazo real de Fátima Baeza se tradujo en 2 en la serie, ya que entre una temporada y otra pasaba un año y Esther tenía una segunda hija para salvar a la primera, enferma.




*
Antonio Zabálburu (Javier) y Armando del Río (Fran) trabajaron en Compañeros, aunque en distintas temporadas y no llegaron a coincidir. La que sí coincidió con ambos en las dos series fue Estrella Zapatero, fija como Virginia en Compañeros y que interpretó a Rosa, una novia de Fran durante algunos capítulos. Otros actores de Compañeros como Lara de Miguel, Virginia Rodríguez, Ruth Núñez, Miguel Ángel Muñoz, Raúl Arévalo, Fernando Cuesta, Elena de Frutos, Begoña Maestre, Daniel Retuerta, Pepo Oliva, César Vea, Alejandro Sigüenza, Jorge San José, Alba Alonso o Jorge Bosch han sido episódicos, algunos en más de una ocasión.




*
También Alicia Bogo (Eva), Beatriz Segura (Mónica), Diana Palazón (Laura), Mónica Estarreado (Valeria),Leticia Dolera (Miriam), Fran Perea (Enrique) y Jesús Cabrero (Mario) trabajaron en distintas etapas de la misma serie, en este caso Al salir de clase. Marta Solaz (Gabriela), Arturo Arribas (Lucas), Rafael Reaño (Tomás), Emilio Linder (Ricardo) o Aure Sánchez (Nacho), secundarios en Hospital Central, también participaron en Al salir de clase, al igual que Pilar López de Ayala, Nela Aragón, Carola Baleztena, Fran Perea, Diana Wrana, Rodrigo García, Cristina Castaño, Daniel Huarte, Rodolfo Sancho, Víctor Clavijo, Elsa Pataky, José Montó, Elvira Prado, Bernabé Fernández, Aurora Carbonell, Nacho López, Félix Gómez, Javier Pereira, Carlos Castel, Daniela Costa, Miguel Ángel Muñoz, Octavi Pujades, Sandra Blázquez, Irune Manzano, Úrsula Sebastián, Paz Gómez y Sergio Villoldo entre otros, que intervinieron en Hospital Central como episódicos, algunos en más de una ocasión.




*
Patricia Vico coincidió con Jesús Olmedo en la serie Esencia de poder y con Carolina Cerezuela y Luis Fernando Alvés en Paraíso.



*
Fátima Baeza trabajó a las órdenes de uno de los guionistas de la serie, Guillermo Zapata, en el corto dirigido por este Lo que tú quieras oír.




*
María Casal (Elisa) y Merçe Llorens (Begoña) trabajaron juntas en la serie 700 euros (2008). En Hospital Central no llegaron a coincidir, ya que Elisa se marcha al final de la temporada 8 y Begoña se incorpora al hospital en la 9.




*
Juana Acosta (Sofía) y Pedro Casablanc (Fernando), dos de las incorproaciones de la decimoquinta temporada, ya habían trabajado juntos en Policías, en el corazón de la calle y Diario de un skin.




*
Ángel Rouco (Diego) es conductor de ambulancias en la vida real.




*
David Andrade trabajaba como especialista en la serie antes de incorporarse como actor en el papel de Waldo.




*
Roberto Moreira Drago (Héctor) ha cambiado de apellidos durante la serie. Durante la temporada siete usa el de Héctor Martín mientras que más adelante utiliza de nuevo el primero que usó, Héctor Béjar.




*
El decorado de la casa de Aimé en algunos episodios era el mismo que el de la casa familiar en Los Serrano. Además, la cafetería de El Comisario aparece en al menos un capítulo de Hospital central como lugar donde se citan Aimé y Mari Ángeles y la casa de Charly y Mikel en esta serie es la casa de Andrea en el último capítulo de la actriz Rosa Mariscal en Hospital Central.




*
El decorado de Hospital Central ha aparecido con frecuencia en otras series de Telecinco como Al salir de clase, El grupo, El comisario, Esencia de poder o Los Serrano. Diana Palazón (Laura) rodó escenas como Miranda para Al salir de clase en el plató de Hospital Central, serie a la que se incorporaría posteriormente. Lo mismo le ocurrió a Jesús Olmedo (Carlos), aunque en su caso pasó más tiempo desde que rodase en el plató de Hospital Central para Esencia de poder (2001) hasta que empezase a interpetar a Carlos en 2005.




*
Pepa Roldán (Queca) y Jesús Olmedo (Carlos) interpretaron papeles episódicos antes de convertirse en fijos dando vida a otros personajes diferentes. Lo mismo ocurrió con Bárbara Muñoz (Alicia), Maru Valdivieso (Isabel), Marián Álvarez (Lola), Fran Perea (Enrique), Juana Acosta (Sofía), Núria Prims (Leyre) y Begoña Maestre (Raquel).




*
Cuando Leticia Dolera se marchó de la serie, Elisa le dijo a Miriam (su personaje) que le guardaba el puesto para cuando se recuperase, pero nunca más se volvió a saber nada de ella. Algo parecido ocurrió con Manuela (María Barranco), que dejó el hospital para actualizar su formación y con la que Maca dijo seguir contando para el futuro.




*
En un principio Jordi Rebellón iba a interpretar el papel de Santiago, que finalmente fue para Sergi Mateu.




*
Armando del Río (Fran), Alicia Bogo (Eva) y Ángel Rouco (Diego) colaboraron en un episodio de Javier ya no vive solo interpretando sus personajes de Hospital Central.




*
Antonio Zabálburu (Javier) colaboró en dos capítulos de Al salir de clase interpretando a su personaje de Hospital Central.




*
Guillermo Ortega (Paco en Aquí no hay quien viva) apareció en un capítulo de la primera temporada de Hospital Central, y es el novio en la vida real de Fátima Baeza (Esther). A finales de 2007 fueron padres de una niña.




*
El marido de Alicia Borrachero (Cruz), Ben Temple, hizo de padre del personaje de Clara Lago (Candela), en la película El viaje de Carol. A su vez, Candela es la hija de Cruz en Hospital Central.




*
Kirian Sánchez (Alejandro Vilches) participó en 2006 en un especial de Soy el que más sabe de televisión del mundo en Cuatro.




*
Marcial Álvarez y Juanjo Artero aparecieron en un capítulo de la primera temporada de Hospital Central dando vida a los mismos personajes a los que interpretaban en El comisario (Pope y Charlie).




*
Merçè Llorens interpretó en El comisario el papel de la hija del protagonista, que antes había hecho Silvia Abascal.




*
Dafne Fernández y Cristina Castaño, que aparecieron en un capítulo de la duodécima temporada haciendo de actrices del musical Fama, protagonizaban ese musical en aquel momento. Además, las dos habían aparecido antes en la serie haciendo otros papeles.




*
Ha habido muchos actores secundarios que han participado en distintas etapas de la serie interpretando distintos personajes: es el caso de Nadia de Santiago, Dafne Fernández, Paco Luque, Cristina Castaño, Karmele Aranburu, Jorge San José, Lola Lemos, Alba Alonso, Andreas Muñoz o Luis Fernando Alvés por citar algunos.




*
En la décima temporada el equipo se trasladó a Guatemala para rodar el capítulo No se lo digas a nadie (10.7), una trama protagonizada por Javier (Antonio Zabálburu) y Laura (Diana Palazón). En la duodécima temporada, parte del capítulo No busques excusas (12.10) se rodó en India, una trama con Aimé (Nacho Fresneda). Ambos viajes se hicieron en colaboración con la ONG Intervida.




*
En 2005 se grabaron escenas para un capítulo en la localidad lucense de Quiroga La trama la protagonizaba Héctor, que decidía realizar el Camino de Santiago.




*
En 2007 parte del equipo se trasladó a Orense para rodar una trama protagonizada por Vilches que contó con la participación de varios actores locales




*
Elia Galera (Claudia), que se incorporó a la serie en la duodécima temporada como secundaria, es la pareja en la vida real de Iván Sánchez (Raúl). Son padres de una niña nacida en 2006.




*
Antonio Zabáburu y Diana Palazón también fueron pareja en la vida real durante un tiempo.




*
Cuando Laura Pamplona (Ágata) trabajaba en Aquí no hay quien viva, su serie compitió algunas semanas con Hospital Central. Además en dicha serie coincidió con Jesús Olmedo (Carlos en Hospital Central) que fue su pareja en esa otra serie.




*
David Bisbal aparece en el capítulo Cuéntame un cuento (12.14) con una trama parecida en la que en su día Chenoa había interpretado en el capítulo Otra, otra (8.5).




*
Hospital Central compartió escenarios con la serie de telecinco, MIR, en la que participaba Lluís Marco, que abandonó la serie tras la duodécima temporada para incorporarse a este nuevo proyecto. Los principales protagonistas de MIR (Daniela Costa, Rodolfo Sancho, Ruth Díaz y Amparo Larrañaga) aparecieron en el último capítulo de la duodécima temporada, que servía de introducción, con el personaje de Dávila como nexo de unión, a la nueva serie que se estrenaba poco después. Además, Nuria Gago hizo una pequeña aparición en Hospital Central en 2008 (concretamente en el último capítulo de la decimoquinta temporada, Los restos del naufragio) interpretando a Gloria, su personaje de MIR.




*
El personaje de Elisa (María Casal) desapareció de la serie con una excedencia, pero nunca más se volvió a saber nada de ella hasta su reaparición en el capítulo 200, en el que tampoco se hace ninguna referencia a su situación laboral.




*
Desde que comenzó la serie el Hospital ha estado dirigido por Ferreira (Miguel Nieto), Santiago (Sergi Mateu), Dávila (Lluís Marco), Joaquín Sotomayor (Xabier Elorriaga), Juan Agudo (Juan Messeguer), Aimé (Nacho Fresneda), Isabel Casas (Maru Valdivieso), Maca (Patricia Vico) y Javier (Antonio Zabálburu). Al frente de Urgencias han estado Santiago (Sergi Mateu), Aimé (Nacho Fresneda), Vilches (Jordi Rebellón), Dávila (Lluís Marco), Cruz (Alicia Borrachero), Isabel (Maru Valdivieso), Maca (Patricia Vico), Héctor (Roberto Drago) y de nuevo Maca. Elisa (María Casal) y Esther (Fátima Baeza) han sido las jefas de enfermeras. Durante un tiempo compartieron el cargo, siendo co-jefas. Además, Vilches se ocupó un tiempo de la Unidad de Corta Estancia y en la coordinación de transplantes han estado Cecilia, Aimé y Héctor.




*
Los personajes de Javier, Andrea, Héctor y Laura empezaron en la serie como médicos residentes y acabaron consiguiendo plazas de adjuntos. Otros residentes de la serie han sido Raúl (Enrique Alcides), Luna (Marta Larralde), Edu (César Camino), Gus (Ricard Sales), Waldo (David Andrade), Sofía (Juana Acosta), Enrique (Fran Perea) y Jose (Sara Casasnovas).




*
El equipo del SAMUR ha estado formado habitualmente por Diego (conductor), un médico y una enfermera (Mario y Diana, Fran y Eva, Rober y Eva, Raúl y Mónica). Sin embargo, durante una época Eva ocupó el puesto de médico de la unidad protagonista con Salva como enfermero y en la actualidad Boni sustituye a Mónica. Durante un tiempo, Esther sustituyó a Diana como enfermera de la unidad, y varios personajes han hecho salidas con el SAMUR en ocasiones concretas (Susana, Carlos, Fernando). En la decimoséptima temporada aparece la figura de la supervisora del SAMUR, Valeria.




*
El personaje de Esther (Fátima Baeza) tenía un hijo al principio de la serie, Nico, del que no se habló más desde la segunda temporada. Además, en la primera etapa, la enfermera se implica con el caso de una mujer maltratada y le dice a un celador que ella sabe lo que es eso, dando a entender que ella o alguien cercano pasó por esa situación, aunque nunca se llega a profundizar en el tema. La razón dada fue que en principio esas tramas se reflejarían en una serie llamada Línea roja que nunca llegó a emitirse, ya que se continuó con Hospital Central.




*
De esta serie se han hecho dos spin-off, Una nueva vida, en 2003, que no pasó de la primera temporada y MIR, que se estrenó en 2007 y de la que se rodaron dos etapas.




* Diana Lázaro (Leonor) colaboró en un capítulo tiempo después de abandonar la serie. Estaba previsto que Rosa Mariscal (Andrea) hubiese hecho lo mismo, pero no fue posible debido a los compromisos de la actriz.




* El capítulo 100, emitido en julio de 2004 con Jorge Sanz como invitado protagonista, se desarrollaba en tiempo real. Su personaje se encerraba en la guardería del hospital con una bomba para presionar y conseguir que atendiesen a su hijo enfermo.




*
Julieta Venegas participó en un capítulo de la duodécima temporada interpretándose a sí misma y cantando uno de sus temas.




*
Las principales parejas de la serie han sido Elisa y Santiago, Andrea y Vilches, Esther y Ramón, Mario y Susana, Mario y Diana, Javier y Leonor, Mario y Ana, Andrea y Seró, Rusti y Queca, Santiago y Cristina, Elisa y Dávila, Laura y Javier, Fran y Eva, Nacho y Eva, Laura y Aimé, Javier y Belén, Dávila y Begoña, Aimé y Mari Ángeles, Cruz y Vilches, Maca y Esther, Héctor y Gabriela, Rober y Eva, Carlos y Laura, Javier y Mónica, Claudia y Aimé, Héctor y Susana, Carlos y Merche, Rai y Lola, Maca y Vero, Guille y Déborah, Raúl y Sofía, Esther y Bea, Waldo y Mayarí, Leyre y Jacobo y Héctor y Alicia. También hubo relaciones fugaces entre Esther y Rusti, Cristina y Raúl (Enrique Alcides), Cruz y Dani, Héctor y Eva, Esther y Raúl (Iván Sánchez), Alicia y Guille, Aimé y Lola, Rai y Sofía, Mónica y Boni, Waldo y Alicia y Rai y Jose. Además, en la primera temporada y poco antes de que Javier empiece con Leonor, Elsa Pataky interpreta a Maribel, un ligue del doctor Sotomayor; mientras que Estrella Zapatero interpretó a Rosa, una novia pasajera de Fran, de raza gitana.




*
De estas, se casaron Belén y Javier, Maca y Esther, Queca y Rusti, Javier y Mónica y Leyre y Jacobo (estos últimos ya son matrimonio a su llegada a la serie). También Héctor de casó por papeles con Sofía. Laura y Carlos estuvieron a punto, pero un accidente de tráfico de él cuando se dirigía al juzgado lo evitó. Además, Elisa hablaba en alguna ocasión de Dávila como “su marido”, e igual pasaba con Cruz y Vilches, pero nunca llegaron a casarse en la serie.




*
Las parejas de la serie que han tenido hijos en común son Belén y Javier (Javier), Rusti y Queca (Queta y los gemelos, cuyos nombres no se conocieron), Cruz y Vilches (María), Esther y Maca (Pedro, Patricia y Paula, las dos últimas concebidas con Raúl), Héctor y Susana y Guille y Déborah (Ruth). Además, Elisa tuvo a Elena por inseminación artificial, pero le pidió a Santiago que se hiciera cargo de ella si le ocurría algo; juntos ya tenían a Alberto. También Mari Ángeles y Aimé habían tenido a Nuria. Dávila tuvo varios hijos, aunque no todos aparecieron en la serie (sólo Gabriela y el más pequeño). Se sabe que Teresa tiene varios hijos varones, alguno de los cuales ha aparecido en alguna ocasión, no así su marido Manolo. Además, Cristina tenía un hijo que había criado como madre soltera y Héctor ya era padre de una niña, Daniela, cuando llegó a España. Cecilia, por su parte, adoptó a Yolanda y Carlos y Merche tuvieron en acogida a a Nico. Claudia se quedó embarazada de Carlos por inseminación artificial, tras sufrir un aborto del hijo que esperaba de Aimé.




*
La actriz Carmen Rossi, que interpretaba a la madre de Esther (Encarna), falleció en octubre de 2007.[35] Poco después estaba previsto que participara en la grabación de dos episodios de Hospital Central. Finalmente, su intervención (que se producía cuando Esther daba a luz a Paula) se sustituyó por la de una tía de Esther interpretada por Teresa Lozano. Sin embargo, Encarna sigue siendo nombrada en los capítulos.




*
Varios de los actores que han dejado la serie intervinieron como invitados en el episodio 200: María Casal, Sergi Mateu, Ángel Pardo, Armando del Río y Alicia Borrachero. En este capítulo se cita además a los personajes de Dávila, Laura, Eva, Candela (hija de Cruz) y Alberto (hijo de Elisa y Santiago).




*
Inma Isla interpretó durante varias temporadas el papel secundario de una enfermera al que al principio llamaban Inma y posteriormente Sonia.




*
Es frecuente que los guionistas hagan guiños al equipo de la serie a la hora de elegir algunos nombres y apellidos de los personajes episódicos. En un capítulo de la temporada 15 se hace referencia a los doctores Baeza y Fresneda, en uno de la 10 a los doctores Gutiérrez y Zapata (apellidos de dos de los guionistas), que deben dar resultados de pruebas a Cruz sobre su embarazo y a Vilches sobre el cáncer que padeció. En otro episodio de la 9 (titulado Mundos paralelos) casi todos los médicos atienden a pacientes que se llaman como los actores que los interpretan: Esther atiende a Fátima, Javier y Laura a Antonio y Diana, Dávila a Luis, Teresa recibe a un bebé en admisión que se llama Marisol e incluso comenta “qué nombre más bonito”, la madre de la niña se llama Patricia y la atiende Maca, Eva con el SAMUR y luego Cruz atienden a una chica llamada Alicia y Aimé se hace cargo del caso de un hombre llamado Ignacio cuya ex se llama Silvia y su hija Lucía (Silvia Sabaté y Lucía González interpretaban a la ex e hija de Aimé respectivamente). En la 15 el bebé desaparecido se llama Alma como la hija de Fátima Baeza, en aquel momento de baja por maternidad. En un capítulo de la temportada 16 (Eterno mientras dura) aparecieron dos personajes, Bárbara y David que fueron atendidos por Alicia (Bárbara Muñoz) y Waldo (David Andrade), mientras en El mundo es de los valientes, de la 17, cuando Maca (Patricia Vico) le está haciendo una ecografía a Claudia (Elia Galera), esta dice que si espera una niña la llamará Jimena (como la hija que tiene en común la actriz con Iván Sánchez) y si es niño Hugo (como el hijo de Patricia Vico). En el mismo episodio le dice que a Vero le gusta mucho el tennis, en una posible referencia al noviazgo de la actriz Carolina Cerezuela con el tenista Carlos Moya.




*
Durante los 200 episodios emitidos:

o Unas 100 personas -dirección, producción, guionistas, maquillaje y peluquería, estilistas y técnicos- han formado dos equipos que han trabajado de forma simultánea: uno en exteriores y otro en plató.
o Han sido necesarias unas 23.360 horas detrabajo, 12.600 secuencias y 23.360 metros de cinta de vídeo.
o Se han realizado 1.600 secuencias exteriores de accidentes en las que han participado más de 600 especialistas entre los que destacó C- 200 capítulos han sido emitidos a lo largo de 14 temporadas en 7 años de vida.



*
En noviembre de 2007, poco antes de la emisión del capítulo 200, se hizo un preestreno del episodio en los cines Kinépolis de Madrid, estreno al que acudieron gran parte de los actores y miembros del equipo que han pasado por la serie desde sus inicios.[36] Algunas de las ausencias más destacadas fueron las de Jordi Rebellón (Vilches) , Alicia Borrachero (Cruz) , Diana Palazón (Laura) y Fátima Baeza (Esther), que acababa de dar a luz a su primera hija.




*
Con la 14ª temporada Hospital Central se convirtió en la serie más longeva de la televisión española superando a Siete vidas, que mantenía el récord con 204 capítulos hasta 2007.




*
En el último capítulo de la decimocuarta temporada se incluía un vídeo de despedida de Vilches y otro final recopilatorio de los episodios emitidos hasta el momento en el que aparecían todos los personajes principales que han pasado por la serie. Esto no fue por que Hospital Central llegase a su fin como algunos pensaron, sino porque la serie se convertía en la más longeva de la televisión nacional, superando el récord que hasta entonces tenía Siete Vidas.




*
Los vídeos con las mejores imágenes de cada personaje han sido habituales siempre que uno abandonaba la serie, aunque no se han emitido en todos los casos.




*
Jordi Rebellón afirmó tras dejar la serie que no estaba de acuerdo con el final que se le había dado a su personaje de Vilches ya que, en su opinión, debía haber muerto. A esto añadía que no pensaba volver a la serie bajo ningún concepto, pero año y medio después se reincorporó a la misma.




*
En la decimoquinta temporada se cambia ligeramente la cabecera de la serie, que había permanecido invariable los años anteriores. Por primera vez se incluye en ella a Elia Galera, que ya llevaba varias temporadas en la serie como secundaria, y a Carolina Cerezuela, que había colaborado en la anterior. También aparecen los nuevos fichajes de la 15: Juana Acosta, David Andrade y, un poco más adelante, Pedro Casablanc. En la 16 se hace fijo y se añade a la cabecera a Luis Castro, en el papel de Guillermo Vilches, que venía interpretando desde la séptima etapa con apariciones episódicas; la otra incorporación de esta etapa es Pablo Carbonell.




*
A lo largo de la serie ha habido actores que han sido incluídos en la cabecera de la serie a pesar de que sus personajes no llegaron ni a completar una temporada entera. Es el caso de Carmen Arbex (Marta), Lola Marceli (Paula), Alfonso Begara (Salva), Roberto Álvarez (Román) o Sara Casasnovas (Jose). Otros fijos como Arturo Arribas o Pepa Roldán nunca llegaron a aparecer en la cabecera, mientras que algunos como Ángel Rouco (Diego), Lluís Marco (Dávila), Jesús Olmedo (Carlos), Elia Galera (Claudia), Carolina Cerezuela (Vero), Luis Castro (Guillermo) fueron incorporados tiempo después de comenzar su participación en la serie, al adquirir mayor protagonismo.




*
El primer capítulo de la decimosexta temporada fue retirado por Telecinco al recrear un accidente de avión y estar prevista su emisión para 2 semanas después del siniestro que se produjo en Barajas el 20 de agosto de 2008 Así, se decidió comenzar la temporada por el segundo capítulo, precedido de un montaje resumen del suprimido. Sin embargo, dos meses después (el 3 de diciembre de 2008), la cadena decidió que este capítulo viese la luz en medio de la temporada.




*
En la web oficial de la serie se han cometido múltiples errores: se decía que Esther tuvo una relación estable con Rusti e incluso estuvieron a punto de casarse, que la novia de Héctor se llama Tamara (nombre real de la actriz que interpreta el personaje de Susana) o que Lola es una residente, entre otros. Además, se contaba que Raúl y Mónica fueron pareja en el pasado, algo a lo que nunca se ha hecho una referencia directa en la serie (únicamente se ha sabido que se llevaban años de amistad y trabajo en común).




*
El director de la serie que más capítulos ha dirigido es Javier Pizarro quien, habiendo superado los 100 capítulos dirigidos y emitidos, ostenta ya el récord en España de dirección de episodios de series. Tras Pizarro se encuentra Juan Testa. Casualmente, ninguno de los dos comenzó a dirigir en los inicios de Hospital Central, ya que ambos se incorporaron en la tercera temporada.




*
Entre los guionistas que han escrito un mayor número de capítulos destacan Jorge Díaz, Alberto Grondona y Carmen Llano.




*
Los únicos personajes que están actualmente en la serie desde el capítulo 1 son: Esther (Fátima Baeza), Diego (Ángel Rouco), Teresa (Marisol Rolandi) y Javier (Antonio Zabálburu). Estos cuatro y Jordi Rebellón (Vilches) son los únicos que superan los 200 episodios rodados de la serie. Ninguno de ellos ha aparecido en todos los episodios, siendo Antonio Zabálburu el que ha intervenido en un mayor número. Superaron la barrera de los 100 capítulos Roberto Drago (Héctor), Nacho Fresneda (Aimé), Ángel Pardo (Rusti), Diana Palazón (Laura), Arturo Arribas (Lucas), Patricia Vico (Maca), María Casal (Elisa), Alicia Bogo (Eva) y Jesús Olmedo (Carlos).




* Ha habido títulos de capítulos repetidos a lo largo de la serie. Es el caso de La vida es otra cosa, que corresponde al episodio 14. 12 y al 16. 12, de Segunda oportunidad (el 6.3 y el 14.3). Además, el capítulo 8.8 se llama En la salud y en la enfermedad, mientras que el 13.3 se titula En la salud... y el 13.4 ...en la enfermedad y el capítulo 4.5 se titula Turno de noche, casi como el 14.8, Otro turno de noche.




*
Cuando la madre de Esther ingresa en el hospital se dice que es Encarna Ruiz. Sin embargo, en la decimosexta temporada, se dice que el segundo apellido de Esther es Paredes.




*
En el sexto episodio de la decimoseptima temporada se puede oír la voz en off de Diana Palazón (Laura) leyendo la carta que su personaje envía a Javier. Sin embargo, esta colaboración no se refleja en los créditos del capítulo.




*
En el quinto episodio de la decimoseptima temporada, justo en la reconciliación de Esther y Maca suena una canción, "Dos gotas de agua" durante varios minutos. Curiosamente, está canción que no está editada fue compuesta especialmente para la serie por Lluis Parisé e interpretada por Juanjo García (un cantautor que estuvo a punto de ir al festival de Eurovisión representando a Andorra). "Dos gotas de agua" es una canción que está obteniendo un gran éxito gracias a Youtube.




*
Hospital Central ya debería de haber entrado en libro Guinness de los records como la serie mas lóngeva de la Televisión en España, el record con su certificado y diploma sigue en manos de Siete vidas.




*
A lo largo de sus nueve años, la serie se ha emitido en alguna temporada todos los días de la semana a excepción del viernes y el sábado.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Hospital Central



Hospital Central
es una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco que se estrenó el 30 de abril de 2000.Actualmente continúa su andadura manteniendo buenos datos de audiencia y se ha convertido en la serie más longeva de la televisión española. De carácter dramático, su argumento gira en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. En la actualidad se emite su decimoséptima temporada, los martes en prime time. Su récord de audiencia es de 6.527.000 espectadores (35,3% de share).


El reparto inicial estaba encabezado por María Casal (Elisa) y Sergi Mateu (Santiago) y lo completaban Jordi Rebellón (Vilches), Rosa Mariscal (Andrea), Antonio Zabálburu (Javier), Fátima Baeza, Jesús Cabrero (Mario), Reyes Moleres (Diana), Diana Lázaro (Leonor), Lola Casamayor (Cecilia), Chusa Barbero (Susana), Marisol Rolandi, Ángel Pardo (Rusti) y Ángel Rouco (Diego). Este elenco se mantendría sin prácticamente cambios hasta la tercera etapa, en la que se incorporaban Amaia Lizarralde (Cristina) y Paulina Gálvez (Ana).

En la cuarta etapa (estrenada el 22 de septiembre de 2002) se incorporan varios personajes de largo recorrido de la serie como son los interpretados por Diana Palazón (Laura), Armando del Río (Fran), Alicia Bogo (Eva), Nacho Fresneda (Aimé) y Lluís Marco (Dávila), mientras que en la quinta colaboran Fernando Guillén (Prada), Enrique Alcides (Raúl) y Pepa Roldán (Queca). En la sexta etapa se producen las primeras bajas importantes de la serie: Sergi Mateu (Santiago) y Rosa Mariscal (Andrea), cuyo personaje se supliría con el fichaje de Alicia Borrachero (Cruz), incorporación de esta temporada junto a Roberto Drago (Héctor).

La séptima, estrenada el 20 de abril de 2004 cuenta con la colaboración de Leticia Dolera (Miriam), mientras que la octava, iniciada el 7 de septiembre de 2004 y última de María Casal, supone un punto de inflexión en la serie con la incorporación de Patricia Vico (Maca) en el papel de una pediatra lesbiana y el aumento del protagonismo del personaje de Fátima Baeza, la enfermera Esther, hasta entonces heterosexual y de la que se enamora. Esta ha sido una de las tramas más aplaudidas y premiadas de la serie.

El 3 de mayo de 2005 se estrena la novena temporada, con los fichajes de Merce Llorens, Jesús Olmedo y Marco de Paula. No se producen más cambios relevantes en en elenco hasta la undécima, desde el última de Ángel Pardo (Rusti), uno de los personajes más queridos por el público

La decimosegunda temporada, estrenada el 5 de septiembre de 2006,supone la renovación del equipo del SAMUR, con Iván Sánchez (Raúl) y Bea Segura (Mónica). También empiezan a aparecer Bárbara Muñoz (Alicia)y Elia Galera (Claudia).

En marzo de 2007, a punto de comenzar la emisión su decimotercera temporada (el 12 de abril), última de Diana Palazón y Alicia Borrahcero, la serie recibió su primer TP de Oro a la mejor serie española, galardón al que ya había estado nominada anteriormente y por el que competía en esta ocasión con Aída y Cuéntame cómo pasó. El año anterior se había hecho con el Premio Ondas a la mejor serie española. En 2008 fue de nuevo finalista al TP, aunque el premio fue para la serie El Internado.

El 7 de noviembre de 2007, dentro de su decimocuarta temporada, la serie celebraba sus 200 episodios emitiendo un especial en el que participaron algunos de los actores que formaron parte del reparto y abandonaron la serie y que consiguió el liderazgo de audiencia en el prime time. Poco después se anunciaba la marcha de la serie del actor Jordi Rebellón, que interpretaba desde el inicio de la producción a uno de sus personajes más emblemáticos, el doctor Vilches. Esta se produjo en el último episodio de la decimocuarta temporada, emitido el 12 de diciembre de 2007. Esta etapa era la primera de Carles Francino (Rai), Marián Álvarez (Lola) y Carolina Cerezuela (Vero).

En enero de 2008 comenzaba el rodaje de la decimoquinta temporada, con las incorporaciones al reparto de los actores Pedro Casablanc, Juana Acosta y David Andrade y las colaboraciones de María Barranco, Fran Perea y María Vázquez . Se confirmó también el cameo de Ana Obregón en varios episodios de la nueva entrega, cuya emisión daría comienzo el 23 de abril de 2008 y concluiría el 30 de julio del mismo año.

El 3 de septiembre de 2008 Telecinco comenzó a emitir la 16ª temporada, que se pudo ver los miércoles a excepción del último capítulo, programado el domingo 18 de enero de 2009, después de haberlo anunciado previamente para otras dos fechas distintas. En esta etapa se incopora al reparto Pablo Carbonell, mientras que Luis Castro se convierte en fijo en el papel de Guillermo Vilches.

Actualmente se emite su 17ª temporada, que cuenta con las incoporaciones de los actores Núria Prims (Leyre), Fèlix Pons (Jacobo), Sara Casasnovas (Jose), Begoña Maestre (Raquel) y Mónica Estarreado y la colaboración de Paco Valladares y Cristina Higueras entre otros. Además, la cineasta Gracia Querejeta dirige el cuarto capítulo de esta nueva entrega, titulado "El tiempo entre los dedos". Se ha confirmado que se producirá una 18ª temporada en la que, además, volverá a la serie Jordi Rebellón en el personaje de Rodolfo Vilches.


Decimoséptima Temporada

Temporada 17

01.¿Me voy a morir?:
Maca ha decidido que quiere pasar su vida junto a Esther y se presenta de improviso en su casa. Sin embargo, se lleva una desagradable sorpresa cuando se encuentra con Bea, su novia. Maca no sabe qué decir, pero todo pasa a un segundo plano cuando recibe una llamada urgente en la que le informan del apuñalamiento de Héctor en el baño del hospital.
Con grandes esfuerzos, Fernando consigue salvar la vida de Héctor in extremis tras una delicada operación. Sin embargo, el corazón del médico se encuentra muy dañado y necesita un trasplante urgente.
Durante esa tensa espera, se incorporan al servicio de Urgencias Jacobo y Leyre. El cirujano, experto en cardiología, observa la situación de nervios en la que se encuentran los médicos del hospital por la situación de Héctor y se postula como candidato para realizar el trasplante. Esto no sienta nada bien a Fernando, que fue el que realizó la primera operación a Héctor y cree que debe seguir con el tratamiento del paciente.
Por otra parte, Raúl y Boni recogen en una tienda de informática a un chico que tiene un cáncer terminal. La única obsesión del muchacho es conseguir un ordenador y terminar una página web con su vida para su novia. Así seguirá viviendo en la red, aunque se muera. Maca le ayudará a cumplir su deseo.

02.¿El mundo es de los valientes?:
Se incorpora a Urgencias Jose, una residente de tercer año, que llega al hospital demostrando desde su llegada su carácter abierto y franco. Tendrá buena conexión con casi todos los trabajadores, pero especialmente con Rai, su adjunto, al que dará una lección sobre lo que implica ser médico.
Por otro lado, el hospital seguirá muy pendiente de la recuperación de Héctor. Parece que las cosas han salido bien, pero el médico siente la necesidad de averiguar quién es su donante, pese a saber que es ilegal. Alicia, Teresa y Guille tendrán que decidir si le ayudan o no. Además, ha llegado el día de la operación de Carmen, la ex-mujer de Gimeno, y Rai y Esther entrarán a quirófano con él.
Por último, un grupo de jóvenes que han salido de marcha atropellarán a un adolescente. En Urgencias le tratarán Fernando y Sofía. La doctora comprobará una gran similitud de este accidente con el que años atrás produjo la muerte de su hermano.

03.¿No podemos mirar para otro lado?:
La actitud de Maca tras conocer que Esther vuelve a estar sin pareja, será una de las principales tramas del capítulo. Esther recibirá la visita de Bea tras haber roto con ella. La joven llegará al hospital con síntomas de haber sufrido un ataque de ansiedad. Esta circunstancia llegará a los oídos de Maca, que tomará cartas en el asunto.
El día será complicado para Héctor, que continuará ingresado recuperándose tras su trasplante de riñón. El médico verá con preocupación cómo van muriendo uno a uno todos sus compañeros de habitación, hasta el punto de empezar a pensar que es gafe. Un adolescente que ingresa en Urgencias tendrá también el mismo sentimiento tras intentar suicidarse tirándose de la terraza de su casa y caer sobre unos transeúntes.
Con Héctor convaleciente, todos los conflictos de Urgencias serán responsabilidad de Javier, que tendrá que lidiar con una situación complicada en la que Jacobo duda de un procedimiento llevado a cabo por Fernando con una paciente embarazada que tiene ya varios hijos. Leyre estará también implicada en el caso y esto le provocará algún enfrentamiento con su marido.
Por su parte, Rai y Jose atenderán a una cómica que padece cáncer y que no querrá dejar el escenario para someterse al tratamiento.

04.El tiempo entre los dedos:
El hospital continuará con la política de reajuste de plantilla. Javier, que se mantiene en una actitud desmotivada, dejará en manos de Héctor la decisión de a quién despedir en Urgencias, con las lógicas tensiones entre el personal.
Mientras tanto, al Central llegarán los heridos procedentes de un incendio. Entre ellos se encuentra un niño con síndrome de Down. Esta situación hará plantearse a los médicos el dilema sobre la realización de un trasplante.
Por su parte, Rai y Jose atenderán a un paciente que desconoce que padece una enfermedad degenerativa severa, aunque su familia sí lo sabe. Esta circunstancia llevará a ambos a decidir si informar o no al paciente en contra de la opinión de la familia. De igual forma, atenderán a un fakir que es trasladado al hospital al intentar tragarse un sable durante un espectáculo.
Además, Sofía seguirá preocupada por el chico del accidente de tráfico, que continúa en situación de coma. La similitud de este caso con el de su hermano es cada vez mayor. Raúl intentará que Fernando le aparte del caso, lo que generará una agria discusión entre Raúl y Sofía.
Por último, tras mucho tiempo sin saber de él, el padre de Carlos ingresa en Urgencias tras recibir una paliza. El asistente social descubrirá que su padre necesita a alguien que se ocupe de él.

05.¿Y ahora qué?:
Arturo es un distinguido galán al que se disputan viudas y divorciadas en un salón de baile. Tras una caída sin grandes consecuencias acude al servicio de Urgencias donde los médicos descubrirán que sufre una enfermedad que podría mermar sus capacidades físicas, además de sus cualidades como conquistador.
Por otro lado, Héctor vuelve a sufrir una recaída en su estado de salud, lo que provocará su angustia, la de Alicia -que ha empezado a sentir algo especial por él-, y la de Javier -que ve con preocupación la situación de vacío de poder existente en Urgencias por su ausencia-. Ante esta perspectiva, el director del Central tendrá que aparcar su orgullo y pedirá a Maca que vuelva a ocupar el puesto del que él la destituyó.
Por otro lado, la acusación particular de la familia de Israel intentará llegar a un acuerdo con los abogados del hospital por la desconexión del respirador del joven. De la vista dependerá si Sofía será amonestada con una suspensión temporal o, si por el contrario, le será retirada definitivamente su licencia médica.
De forma paralela, los médicos atenderán a una joven que ha intentado suicidarse en las vías del tren con síntomas aparentes de maltrato, así como a un anciano alegre y vital al que le diagnosticarán una dolencia neurológica.
Además, Jacobo tratará a un cirujano plástico que, paradójicamente, siente horror a los quirófanos. La hija de Guille tendrá que ser intervenida de una otitis, lo que propiciará el choque y posterior reconciliación entre el celador y su suegra.

06.Una bomba en el Central:
Un hombre perderá el conocimiento mientras conducía. En Urgencias lo atenderán Héctor y Jacobo, quienes descubrirán que el paciente tiene un cáncer terminal. Tras recuperar la consciencia, informará que su intención era suicidarse tras urdir una venganza, ya que momentos antes del accidente había instalado una bomba con temporizador cuyo destinatario era una concejal de Urbanismo.
Por otra parte, una mujer embarazada de cinco meses se pondrá de parto prematuro. El feto sufre graves malformaciones y su madre lo repudiará, ya que no aceptará un bebé con problemas. Este caso será el motivo por el que Fernando y Leyre tengan posiciones enfrentadas al respecto y discutan por primera vez. Fernando se debatirá entre su ética profesional y la atracción cada vez más fuerte que siente por Leyre.
Por último, Sofía se despedirá del Central. La doctora se hundirá después de que le haya sido retirada la Licencia de Médico. Raúl tratará de animarla reuniendo a todos los compañeros del hospital para despedirla como se merece.

07.Mil grados de separación:
El equipo del Central da la bienvenida a Raquel Castaño, la nueva médico. Desde el primer momento, la joven dejará clara su forma de ser: peleona, reivindicativa y directa.
Javier, que continúa recuperándose de las noticias sobre Laura, será su compañero en este primer día de trabajo. Además, un derrumbe provocará una situación de peligro para equipo del Samur. Raúl, especialmente sensible tras la marcha de Sofía, se implicará de forma personal en el salvamento de una joven atrapada entre los escombros.
Por otro lado, Waldo comenzará a darse cuenta de que Alicia está cada vez más apartada de él y más cerca de Héctor. Los tres compartirán un caso médico que tendrá consecuencias inesperadas.
Jacobo sigue muy pendiente de Martina, la consejera de Sanidad. Ésta, agradecida por su buen trato, le invitará a un evento en el que Jacobo podría conocer a altas personalidades de la Medicina. La mala suerte hace que ese mismo día sea su aniversario de boda. Jacobo tendrá que decidir qué es más importante para él.
Por su parte, Leyre y Fernando comparten un caso médico en el que tratarán a un bebé de la misma guardería del nieto de Fernando. Este tema dará pie a que ambos hablen sobre la familia y, sobre todo, a que Fernando cuente por primera vez asuntos sobre su pasado.
El pasado es también lo que reaparece en la vida de Rai. Jose podrá comprobar en primera persona cómo el fantasma de Lola sigue presente en el corazón del médico. Esta revelación traerá consecuencias en su relación con Rai y hará que la joven residente se replantee su situación actual.

08.La sonrisa de Jonás:
Será un día especial para los niños ingresados en el Central, ya que Gimeno representará su particular adaptación del cuento "Los tres cabritos y el lobo". Jonás, enfermo de leucemia, y todos los demás niños esperarán el momento con muchísima ilusión. Esther ayudará a Gimeno a preparar la obra, aunque necesitarán la colaboración de algún médico más.
Por otro lado, un accidente en un centro comercial hará llegar al hospital a varios heridos, entre ellos un guardia de seguridad, una joven con un trastorno bipolar y la suegra de Guille. Carlos llegará al hospital para acompañar a Claudia en una ecografía de rutina, pero la entrada masiva de damnificados hará que tenga que incorporarse de inmediato a su trabajo.
Jacobo, con cierta culpabilidad por el plantón a su mujer el día de su aniversario, intentará mostrarse atento con Leyre, hecho que no agrada a la doctora.
Mientras Waldo y Alicia dan rienda suelta a una pasión que no pueden controlar, Héctor comienza a notar que su relación con Alicia no atraviesa el mejor momento. La intervención del capellán del hospital hará que Waldo se replantee si está yendo por el camino adecuado.

09.Juan 7.34:
Un autobús invadirá una parada urbana en hora punta. Los principales damnificados en el accidente serán un par de jóvenes músicos que verán amenazada su carrera cuando uno de sus integrantes sufra una amputación. El ingenio de Gimeno, a través de una curiosa intervención con Raquel, abrirá un rayo de esperanza en los jóvenes. Otro de los afectados será un niño de ocho años y su cuidadora, que resultará muy mal herida, así como una amiga del niño que revelará, una vez ingresada, un grave secreto en el que se verán implicados varios de los médicos, entre ellos Fernando, Leyre y, especialmente, Boni.
Por otro lado, Javier y Maca asistirán a un congreso donde tendrán que atender a una vieja conocida que ha sufrido una aparatosa caída en pleno acto sexual. Este incidente les devolverá al Central donde comprobarán que debido a la avalancha de heridos se han abierto los quirófanos clausurados por estar contaminados. Ante la inexistencia de un culpable concreto, Javier se verá obligado a expedientar a todos los médicos que ese día estaban de guardia.

10.Manos arriba:
Esther continuará enfadada con Maca, por lo que la médico intentará volver a recuperar su confianza comprándole un anillo en una joyería en la que va a encontrar algo más que un regalo para su pareja: una banda de atracadores profesionales y sin escrúpulos sorprenderá a los clientes creando una situación cada vez más tensa y compleja. Raúl y Boni acudirán al lugar de los hechos, donde el enfermero reconocerá la identidad de uno de los delincuentes.
Por otro lado, en el hospital Javier y Raquel tendrán que resolver un extraño caso de un joven notario que padece incontinencia urinaria. Además, el padre de Alicia ingresará en Urgencias con heridas tras intentar ayudar a una mujer en una gasolinera. Waldo, por su parte, se enfrentará al precario estado de salud del Padre Andrés y a un paciente ateo que está decidido a grabar su propia muerte en vídeo.
Y por si esto fuera poco, Martina ha vuelto a ver a Jacobo porque parece tener secuelas de su accidente.

Decimosexta Temporada

Temporada 16

01.Cada verdad puede ser otra :
Sofía se estrenará como residente de Héctor, mientras que Fernando será el nuevo adjunto de Waldo. El ecuatoriano ya tiene los billetes de avión de su novia, que llegará en tres semanas.
Javier proseguirá con su recuperación. Sin embargo, el brazo empezará a darle problemas y el médico dudará del éxito de su operación. Además, la distancia emocional con Mónica seguirá creciendo.
Lola, por su parte, continuará enferma. Finalmente, accederá a someterse a unas pruebas y los resultados que recibirá serán preocupantes. Sin embargo, mantendrá su esperada cita con Rai, ya que no está dispuesta a consentir que las malas noticias arruinen este plan.
Vero seguirá pendiente de su plaza en el hospital, aunque esta incertidumbre no ensombrecerá su actitud debido a sus múltiples planes. Esther no parará de recibir y mandar mensajes por móvil. Con este panorama, Maca pensará que es la única de las tres mujeres incapaz de rehacer su vida y se refugiará peligrosamente en el trabajo. Por otro lado, Raúl se mostrará ilusionado con el acercamiento de Sofía y su sobrino Lito. Sin embargo, la relación entre el niño y la doctora no será la imaginada por el miembro del Samur.
Entre las tramas médicas, destacará la llegada de un bebé con fiebre que hará saltar todas las alarmas, ya que el niño no es de hijo de quienes aseguran ser sus padres. Entre tanta tensión, una pareja accidentada de ornitólogos hará que los médicos se replanteen las fronteras del amor. Además, una mujer embarazada ingresará en estado grave, rogando que salven a su bebé. Los médicos harán todo lo posible por salvar la vida de los dos, aunque se encuentran con múltiples dificultades

02.Eterno mientras dura:
Se incorpora un médico nuevo al Central. Se trata de Gimeno, un doctor con grandes habilidades médicas que se ganará la confianza de sus compañeros en poco tiempo. Sin embargo, su aparente torpeza y sus constantes despistes harán que en un primer momento desconfíen de él.
Una llamada al hospital alerta sobre un secuestro de un autobús en el que Teresa forma parte de los rehenes. El suceso trae, entre otros afectados, a un herido de bala y una mujer con crisis de ansiedad. Sin embargo, estos no serán los únicos que lleguen al Central en busca de ayuda: un hombre extraño aparece en Urgencias con la seguridad de que se va a morir.
Por otro lado, Marta, la madre del bebé que tiene problemas en el crecimiento de sus pulmones, ve que poco a poco se agota el tiempo de su niño y la única salida para salvarlo es una operación complicada que pone en peligro la vida de ambos.
En cuanto a las relaciones personales, Ester y Vero notan que Maca sigue rara, por lo que acuden a Carlos para intentar que el psicólogo consiga que la Directora de Urgencias admita su depresión. Por otra parte, Lola decide confiar su enfermedad mortal a Mónica, sin embargo, la joven del Samur no será la única que se entere de la tragedia. Además, esta no será la única noticia que le llegue a Mónica, ya que Trini ha sido encontrada por la policía en muy malas condiciones.
Sin embargo, no todo son acontecimientos negativos y Alicia, enamorada de Waldo, ve reflejada su historia de amor con el ecuatoriano en unos pacientes y decide dar el paso de declararse al joven. Por otro lado, Raúl ha organizado una visita al zoo para juntar de nuevo a Sofía y a Lito, lo que provocará un giro inesperado en la relación de la médico con el niño.
Por último, Guille, el hijo de Vilches, llega al hospital con la intención de preparar las pruebas para celador.

03.Lo importante y lo relativo:
Los médicos de Urgencias comprobarán enseguida la genialidad médica de Gimeno en sus intervenciones, pero además descubrirán con sorpresa lo que muchos de ellos nunca hubieran pensado: el excéntrico doctor es el autor de los manuales de Medicina con los que muchos de ellos se han formado.
Por otro lado será noche de luna llena y la continua entrada de mujeres de parto marcará el ritmo de un turno en la que los médicos no encontrarán un minuto de descanso, ya que, además, tendrán que atender a dos asistentes a una despedida de soltera convertida en tragedia tras un accidente. El Samur asegurará que en el lugar del siniestro no había nadie más, pero todos buscarán a una tercera víctima. Además, dos chicos serán atendidos tras caer de un andamio en el que se encontraban a altas horas de la madrugada.
En el terreno personal, Maca seguirá refugiando sus miedos en el trabajo y se volcará con Marta, la mujer de la fetoscopia. Por lo que respecta a Sofía tendrá problemas ya que Gloria, la mujer a la que dio unos tranquilizantes, volverá para pedirle más, con lo que se encontrará en la disyuntiva de negarse a dárselos o acceder a los chantajes de la adicta. Vero también tendrá que tomar una decisión importante en su vida: quedarse en el hospital o irse a la clínica privada. Trini, por su parte, pedirá a Mónica que se haga cargo de su hijo.
Por último, Waldo y Alicia se pasarán la jornada evitándose. Por la noche el ecuatoriano recogerá sus maletas y abandonará el piso de la enfermera, aunque en el momento de la despedida se desbordarán todos los sentimientos de la pareja.

04.Para vivir un gran amor:
Los médicos comenzarán a inquietarse por la desaparición de Lola. La doctora lleva días sin contestar a las llamadas de Rai, que en medio de tanta incertidumbre se enterará de la fatal enfermedad de su novia, por lo que saldrá corriendo en su búsqueda. Además, Mayarí llegará a España y se presentará en el hospital para reencontrarse con Waldo y conocer a Alicia.
Gimeno concertará una comida con su mujer y se hará falsas ilusiones al creer que le pedirá que vuelva con ella. Además, un error en la adjudicación de su plaza pondrá en peligro su permanencia en el hospital.
Las cosas tampoco serán fáciles para Sofía después de que se descubra que fue ella la que suministró tranquilizantes a una paciente adicta. Fernando, por su parte, decidirá dar en acogida a su nieto hasta que su hijo salga de la cárcel.
El Samur continuará siendo objeto de una serie de bromas y no consiguen localizar a su autor. Además de los graffiti, las inocentadas tomarán mayor gravedad a través de falsos avisos.

05.Todo el mundo quiere a Rai:
La muerte de Lola conmocionará a todo el hospital. La llegada de un paquete a su nombre reabrirá una herida que no ha dado tiempo a cicatrizar. A los médicos les sorprenderá que Rai no se haya tomado unos días libres y prefiera trabajar. Por ello, Vero propondrá hacer una terapia para ayudar a todos a superar la pérdida, idea que no será compartida por algunos compañeros.
Pero la vida sigue, como lo demuestra la reincorporación de Javier al trabajo tras su grave accidente. El médico estará muy preocupado por recuperar la movilidad de su mano, aunque éste no será el único problema al que tendrá que enfrentarse, ya que la falta de comunicación con Mónica es ya más que evidente, incluso mientras desarrollan su labor profesional.
Entre las tramas médicas destacará la explosión de una gasolinera que provocará la parálisis de un hombre que no puede hablar ni moverse. La necesidad de que cuente la enfermedad que padece su acompañante, la cual no para de sangrar, hará que los médicos tengan que recurrir a la tecnología más avanzada.
Por otro lado, las inocentadas al Samur continuarán, esta vez con el pinchazo de las ruedas de la unidad móvil. En medio de una de estas bromas pesadas descubrirán al autor de las mismas e intentarán atraparle, pero la persecución acabará en tragedia.
El exceso de trabajo y las múltiples quejas por el número elevado de guardias bloquearán a Maca, que tras un mareo accederá a realizar una terapia con Carlos. Además, Mayarí ingresará en Urgencias y la situación provocará una tensión inevitable con Alicia.

06.¿Blancas o negras?:
Llega el día en que Amina, la niña sudanesa, tiene que volver a su país. Este hecho reabrirá las diferencias entre Esther y Fernando, pero el médico le descubrirá a la enfermera algo que ella desconoce: el Cuarto Mundo. Además, Guille se incorporará como celador a la actividad del Central, en un turno en el que tendrá que limpiar la taquilla de Lola.
Por otro lado, su separación no será el único problema que ronda la cabeza de Javier, ya que comenzará a ser consciente de que quizá nunca más pueda operar. Esta adversidad le hará plantearse un nuevo objetivo: arrebatar la jefatura de Urgencias a Maca, la cual, ajena a estas pretensiones, iniciará un nuevo acercamiento a Vero.
A pesar de la declaración de Alicia, Waldo seguirá adelante con sus planes de boda. Alfredo, el chico de las pintadas, seguirá acusando al Samur de la muerte de sus padres, lo que provocará un sentimiento de culpa entre los samuráis.
Entre las tramas médicas destacará la explosión en un edificio tras el cual se producirá el ingreso de varios heridos en Urgencias, entre los que se encontrará un niño violinista, su profesora y una mujer que no para de quejarse. De igual forma, también llegará un paciente que predecirá el futuro y un anciano que dejará interrumpida una partida de ajedrez que alguno de los médicos tendrá que terminar.

07.Quedamos a cenar:
Boni vive su primer día en el hospital. Intrépido, valiente y con mucho instinto, el nuevo enfermero es un chico “forjado en la calle”, una experiencia que le será muy útil a la hora de desempeñar con destreza su labor. Boni intentará ganarse el respeto de sus compañeros, especialmente el de Raúl, aunque éste no se lo pondrá nada fácil.
Por otro lado, la tensión y la polémica aumentarán ante la candidatura de Javier a la dirección de Urgencias. Este hecho parece no preocupar a Maca, quien no ve en el doctor Sotomayor un sólido competidor, pero ciertos comentarios que circularán por el hospital y las advertencias de Claudia y Esther pronto la harán cambiar de opinión. Por su parte, Claudia y Vero planearán una cena sorpresa para animar a Rai tras la pérdida de Lola, pero lo que originalmente se planteará como una cena íntima, terminará por convertirse en un acontecimiento a gran escala en el que todo el mundo querrá participar.
Por lo que respecta a los casos médicos, dos niños sufrirán un accidente en una construcción abandonada y serán ingresados en el hospital: él con heridas leves y ella con parada cardiaca. El contacto con ambos pacientes y el conocimiento de sus circunstancias personales originarán en Fernando el replanteamiento de los trámites para dar en acogida a su nieto y sensibilizarán aún más a Claudia, a quien le darán la noticia de su embarazo.

08.Cuéntamelo todo:
Teresa se reincorpora a su puesto de trabajo en el Central, en un día marcado por los enfrentamientos entre los miembros de la plantilla de Urgencias. Por un lado, se iniciará la disputa por el puesto de dirección entre Javier y Maca, por lo que llegará el momento en el que los médicos se sitúen a favor de un bando u otro. Pero éste no será el único quebradero de cabeza para Maca, que ha decidido dar la plaza de residente en transplantes a Waldo, lo que no sentará nada bien a Sofía. Por su parte, Sotomayor también se enfrentará a Rai por un caso médico en el que los familiares darán más problemas que el propio paciente.
Por otro lado, los preparativos de la boda de Waldo seguirán adelante. Todos en Urgencias han recibido su invitación menos Alicia. Además, unas declaraciones de Boni en televisión avivarán su tensión con Raúl, que criticará todas las acciones “del novato”.
Entre los casos médicos destacará una explosión en un camping que conducirá a dos heridos al hospital: un bebé y el hombre que le salvó. Éste se convertirá en un héroe mediático sin quererlo, provocando que un hecho oscuro de su pasado salga a la luz. También llegará una paciente con arritmia. Pronto su descomunal memoria llamará la atención de Héctor, el cual es acusado por la mujer de haber cometido una negligencia en un caso de hace años. Y un accidente de motocross llevará a dos jóvenes que comparten una peculiar amistad.
Por último, los embarazos de Débora y Claudia también provocarán tensiones. Guille obligará a Débora a hacerse la revisión, puesto que parece estar más interesada en cualquier cosa menos en su bebé y Claudia sentirá que Aimé no quiere ser padre, lo que hará que se replantee su relación.

09.Llegaremos a lo humano:
Las consecuencias de un motín sangriento en la cárcel en la que se encuentran internos Boni y Miguel, el hijo de Fernando, las secuelas del exceso de alcohol en la fiesta de despedida de soltero de Waldo y la disyuntiva de la novia de Esther tras el infarto sufrido por su marido, forman parte de las principales tramas del capítulo.
La madrugada estará marcada por un motín en la cárcel donde permanecen internos Boni y Miguel, el hijo de Fernando. Lo que comenzará como una revuelta entre algunos de los convictos terminará por convertirse en una violenta batalla en la que ambos se verán involucrados y en la que Carlos acudirá precedido por su habilidad como negociador en situaciones de crisis. Diversos presos lastimados, un funcionario grave como consecuencia de una puñalada y un mendigo con hipotermia serán algunos de los damnificados que ingresen en Urgencias, mientras Boni tratará de atender a un herido en la prisión con la única ayuda externa de Raúl y un teléfono móvil.
La noche también será inquietante para Esther, ya que el marido de Bea será ingresado en el hospital a causa de un infarto. La situación llevará a la novia de la enfermera a una difícil tesitura que le obligará a replantearse su matrimonio. Ella no será la única que tendrá que tomar una complicada decisión: cuando Miguel es llevado al Central con el hígado destrozado, Fernando deberá determinar si operarle él mismo, a pesar de las graves complicaciones que puedan surgir durante la intervención.
Además, Claudia sufrirá un duro golpe tras su última visita a Aimé en Marsella, ya que verá frustrado su sueño de ser madre ante un inesperado aborto que echará por tierra todas sus expectativas.
Por último, Guille será el encargado de los preparativos de la despedida de soltero de Waldo, quien finalmente no podrá resistirse a los encantos de Alicia y terminará por desatar su pasión hasta ahora reprimida por su inminente matrimonio con Mayarí.

10.Un hombre, todos los hombres:
El turno en el Central se iniciará con la noticia de la cancelación de la boda de Waldo. Las reacciones de Edgard, el hermano de Mayarí, y Alicia no tardarán en llegar. Del mismo modo, la mañana no comenzará con buen pie para Héctor, ya que Susana le ha pedido darse un tiempo. De igual forma, Guille también estará muy preocupado, ya que Débora ha decidido dejar al hijo de ambos a cargo de sus padres.
Sin embargo, la suerte sí parecerá sonreírle a Javier tras comprobar que en su cuenta bancaria le han ingresado tres millones de euros. Error o no, el dinero no parece que le vaya a hacer abandonar la batalla que libra con Maca por la dirección.
Por otro lado, entre las tramas médicas destacará el ingreso de un ladrón, un pederasta y un camello heridos por disparo de bala. Todo señala al mismo autor: un hombre que ha decidido tomarse la justicia por su mano. Además, un profesor deberá decidir si quiere quitarse un tumor sin el cual perderá parte de su memoria.
Por su parte, Fernando también tendrá que tomar una decisión: tras la negativa de su hijo Miguel de volver a la cárcel le pedirá que haga todo lo posible por alargar su estancia en el Central.
Y entre tanta actividad, la falta de horas de sueño pasará factura a Rai, que cometerá una imprudencia que le podrá traer graves consecuencias

11.La vida es otra cosa:
El turno del día comenzará con la feliz noticia de la reciente paternidad de Guille. El joven celador estará emocionado tras el nacimiento de su primer hijo a pesar de los problemas que tiene Débora, aunque su alegría se verá pronto interrumpida por una serie de complicaciones que pondrán en peligro la vida del bebé.
Además, Guille no será el único preocupado por su hijo: Esther también estará intranquila por la actitud de Pedrito durante los últimos días y piensa que su separación le ha podido afectar. Su inquietud irá a más tras conocer a Esther, una paciente con su mismo nombre y una vida aparentemente paralela a la suya, que le contará que hace años tuvo problemas con su hijo debido a su separación.
Por otro lado, el overbooking registrado en los vuelos de una aerolínea en quiebra provocará un motín en el aeropuerto que se saldará con varios heridos ingresados en el Central. Entre ellos, una empleada de la compañía, una anciana cuya identidad es todo un misterio y un amigo de Héctor con una bola de hachís en el estómago. Los médicos reaccionarán de inmediato para atender a los heridos, pero las implicaciones éticas y sentimentales con los pacientes ingresados irán más allá de lo que ellos mismos imaginan, especialmente Sofía, que luchará con Maca para conseguir prolongar la vida de la anciana mientras tratará de averiguar quién es y cómo ha llegado hasta allí.

12.Toda una vida:
Francisco emigró a Argentina hace casi 50 años con la esperanza de hacerse rico y desde entonces no ha vuelto a pisar territorio español. Viudo, con dos hijos y varios nietos que no quieren saber nada de viajar a España, regresa a su tierra natal para someterse a un trasplante de corazón. Los médicos del Central reconocerán en él a un hombre amable, colaborador y buen conversador, sobre todo Héctor, con quien fraguará una relación más estrecha.
Mientras que el hospital localiza un órgano para efectuar la operación, los médicos simpatizarán con él y se esforzarán por hacer más agradable su ingreso tras saber que no cuenta con ningún familiar en España.
Además Débora se ha ido del hospital y se ha llevado al bebé: no quiere saber nada de Guille y niega la paternidad del celador sobre su hijo. Además, Mayarí volverá al Central para decirle a Waldo que ella no va a volver a Ecuador y que se va a casar con él de todas formas.
Por otro lado, crecerán los enfrentamientos entre Javier y Mónica por el dinero, lo que afectará a la actividad médica de Sotomayor. También la enfermera del Samur tendrá que mentir a Raúl para proteger de una negligencia a Boni, al que se sentirá cada vez más unida.
En cuanto a las tramas médicas, un accidente de helicóptero pondrá un final trágico al cumpleaños de dos hermanos gemelos. También ingresará un niño con múltiples alergias y pronto descubrirán los motivos reales de los síntomas.
Por último, Maca seguirá con dolores. Los últimos resultados de las pruebas a las que se somete confirmarán una grave enfermedad, pero ella no querrá medicarse.

13.La puerta está abierta:
Tras las fuertes discusiones que han tenido lugar entre Maca y Javier y la tensión que se ha respirado durante los últimos meses, el gerente tomará la decisión de nombrar a Sotomayor como nuevo director, desplazando a la Doctora Wilson a simple jefa de Urgencias. Adorado por unos y odiado por otros, Javier no tardará en ponerse al frente de la dirección y ordenará los cambios que considerará oportunos, decisiones que no serán bien recibidas por todos y que causarán cierta polémica por los pasillos.
Pero esta no es la única sorpresa que se vivirá en el turno del día. Tras una confusión acerca de su puesto en Cádiz, el Doctor Gimeno regresará a la ciudad y volverá a vestir la bata en el Central, en el departamento de Urgencias. Gimeno será recibido con los brazos abiertos por todos, pero después de conocer la noticia del nuevo cambio en la dirección, comenzará a temer por la seguridad de su plaza.
Por otro lado, Rai continuará sin poder pegar ojo por las noches y aumenta también su dependencia hacia las pastillas. Pese a todos sus esfuerzos, no conseguirá terminar de encarrilar su vida y sólo encontrará la estabilidad en su amistad con Vero, lo que hará que se plantee sus sentimientos hacia ella.
Waldo, por su parte, tendrá que hacer frente también a sus emociones tras la inesperada visita de sus padres, que llegarán a España para obligarle a casarse con Mayarí.

14.Lista de pasajeros:
Un accidente aéreo obliga al Central a activar el protocolo de gran catástrofe y todos los efectivos del Samur se desplazan de inmediato al lugar del siniestro para atender a los heridos; entre ellos se encuentra Javier, quien pierde el brazo izquierdo.
Mónica está preparando su maleta para abandonar la casa que hasta ese momento ha compartido con Javier cuando recibe una inquietante llamada: el avión donde viaja su marido ha sufrido un accidente. Tras lo acontecido, vuelve a replantearse la relación, puesto que el temor de perder para siempre a su marido le ha hecho darse cuenta de todo lo que le quiere. Consiguen reimplantar el brazo amputado a Javier, aunque le auguran una rehabilitación costosa tanto física como psíquica.

15.La vida hay que vivirla:
Es el día fijado para la boda de Waldo. Alicia no podrá hacer nada para evitar que el ecuatoriano se case con Mayarí. Además, Javier descubrirá que Guille está viviendo en el hospital por sus problemas personales y le ofrecerá irse a vivir con él. Además, Sotomayor, persuadido por su madre, urdirá una estrategia para que Mónica no reciba la parte que le corresponde en el reparto de bienes. Ésta será también la razón por la que dos hermanas peleadas, cuyo padre acaba de morir, tengan que ser atendidas con diversas contusiones.
Otros casos médicos que se abordarán en este capítulo será el de un joven que ingresa con fuertes dolores de espalda. Tras realizarle múltiples pruebas, los médicos no lograrán dictar un diagnóstico, aunque, a veces, la respuesta está a simple vista. Además, llegará un herido en una timba de póquer, lo que obligará a Fernando a jugar y terminar la partida, aunque su estado de ánimo no será el óptimo, ya que su hijo recibirá la sentencia con la máxima condena.
En una de las salidas del Samur, Raúl será atacado por un hombre y Boni logrará detenerle. Y Francisco, el anciano al que se le practicó un trasplante de corazón, estará a punto de volver a Argentina, pero no perderá la esperanza de encontrar a su novia de la juventud.
Por último, Rai evitará a Vero tras besarla y Claudia continuará con la idea de quedarse embarazada.

16.Nadar hasta la orilla:
Teresa será la encargada de llevar las cuentas de la lotería de Navidad del hospital. Todos esperarán con ilusión el día del sorteo, ya que en los tiempos de crisis que corren a ninguno le vendría nada mal una ayuda económica, en especial a Guille, que se endeudará con Javier por tratar de ayudar a escapar a un paciente. Pero no todos tendrán que ajustar sus gastos para llegar a fin de mes: para Mónica, el sueño de ser rico ya es una realidad. Tras recibir la mitad de la herencia de Javier, por los pasillos se preguntarán qué hará la enfermera con un millón y medio de euros que acaba de recibir en su cuenta bancaria. Sin embargo, Mónica lo tendrá muy claro, aunque no tendrá intención de decírselo a nadie…por ahora.
Los interrogantes surgirán también en torno a Waldo y su relación con Alicia ahora que es un hombre casado. Las dudas crecerán cuando Alicia tenga que ocuparse de Mayarí, que llegará al hospital creyendo estar embarazada y asegurará tener antojos y náuseas matutinas.
Por otro lado, Sofía tendrá que tomar una difícil decisión después de ser víctima de un intento de abuso por parte de Jaime, el gerente del hospital. Tras confesarle lo sucedido a Maca, las dos hablarán con Javier para tomar represalias contra él. La residente tendrá claro que su propósito es denunciarlo y evitar que pueda abusar de cualquier otra chica en su misma situación. La moral y la ética profesional pondrán también a prueba a Fernando, que se negará a atender a un paciente que se dedicaba al tráfico de inmigrantes ilegales. Esto le traerá serios problemas y la posible apertura de un expediente.

17.Quien lo probó lo sabe:
La mañana en el Central se abre con el nombramiento del nuevo jefe de Urgencias. La destitución de Maca no será el único varapalo que sufrirá la pediatra, ya que se enterará que Bea y Esther proyectan irse a vivir juntas y que Vero estará a punto de aceptar una oferta de trabajo fuera del Central. Ante la posibilidad de perder definitivamente a las dos, tendrá que tomar una decisión: elegir a una y luchar por ella.
Sofía, por su parte, seguirá adelante con la denuncia al gerente, a pesar de que algunos no la crean y el acosador la chantajee con tentadoras oportunidades de trabajo. Mientras tanto, Waldo y Alicia seguirán evitándose. Por último, el tratamiento de inseminación de Claudia pondrá el punto final a una temporada que se cerrará con celos, un acuchillamiento y una declaración de amor.

Decimoquinta Temporada

Temporada 15

01.Un entierro, una boda y un cumpleaños:
La vida continúa en el Central a pesar de las consecuencias de los disparos con los que finalizó la última temporada: algunos de los médicos asisten al entierro de sus compañeros otros acuden a su guardia como un día cualquiera y todos intentan olvidar.
Además se incorporan tres nuevos residentes en el servicio de Urgencias: Sofía, Enrique y Waldo. Cada uno de ellos tendrá una personalidad propia, quizá incompatible con el médico que les toque como adjunto.
Entre las tramas médicas destacan tres: la primera tendrá como escenario una boda que se va a convertir en el día más recordado por los contrayentes, pero no por el motivo que cualquiera espera del día de su enlace. Un borracho irrumpe con su coche en la acera y se lleva por delante a los protagonistas de la ceremonia: los novios y sus padrinos.
La segunda trama mostrará a una madre que llega con dolor de abdomen, síntomas claros de una apendicitis. El problema del caso es que la enferma ha llegado acompañada por su bebé de seis meses al que alguien tendrá que cuidar mientras ella está bajo los efectos de la anestesia de la operación.
La tercera de las tramas está protagonizada por la actriz María Luisa Merlo, que encarna a Juanicela, una mujer que celebra su 75 cumpleaños. El carácter jovial de la mujer hace que ella y sus amigas acudan a un “boys” para festejar este aniversario donde dan rienda suelta a la diversión. No obstante, la fiesta es interrumpida por un resbalón que conducirá a la homenajeada a Urgencias del Central.

02.Cosas de hombres:
El personal del hospital sigue afrontando la investigación policial para encontrar a la niña desaparecida, lo que provoca que Maca desconfíe de su capacidad como jefa de Urgencias.
Además en esta noche de guardia, los médicos del Central se preparan ante las posibles consecuencias de una de las noches más gélidas del año. El frío polar hace que los médicos del SAMUR salgan a repartir mantas entre los mendigos de la ciudad. Durante esta salida, los profesionales sanitarios conocerán a Trini, una prostituta que dará mucho que hablar en el hospital y con la que Mónica establecerá una relación especial. Por otra parte, un edificio en ruinas arde como consecuencia de las hogueras de los sin techo.
Asimismo, un matrimonio mayor llega al hospital. La mujer padece un tumor y los facultativos del Central descubren poco después algo extraño en la pareja.
La relación entre Lola y Sofía no atraviesa su mejor momento, ya que la ambición de la chica desconcierta a la médico. Sus discrepancias contrastan con el buen ambiente existente entre los otros internos y sus residentes. Entretanto, Aimé se replantea su situación laboral ante su inminente marcha y la visita de Concha.

03.Éxitos y fracasos:
Ha llegado el momento de elegir al jefe de Trasplantes que sustituirá a Aimé. Todo parece indicar que Javier es la persona idónea para desempeñar el puesto, aunque nadie conoce el nombre del candidato que ha propuesto Maca.
Por otro lado, el exceso de velocidad sobre dos ruedas en un circuito de motos provocará la llegada masiva de accidentados a Urgencias del Central. Este colapso será otro motivo más de disputa entre Lola y Sofía. La residente no puede tolerar a su adjunta que no le deje nunca intervenir.
Por otro lado, un hombre mayor llega al hospital con problemas de respiración. Cuando Rai va a buscar su historial éste no está, lo que provocará que la reputación del hospital quede otra vez en entredicho.
Pero no todo son malas noticias. Una llamada al Samur avisa que hay un bebé abandonado en un basurero. Todos confían en que sea Alma, la niña desaparecida. Sin embargo, más de una sorpresa desvanecerá pronto este rayo de esperanza.
Por último, Raúl no cesa en el intento de conquistar a Sofía, aunque otra cosa es que lo consiga, ya que los ojos de la residente están ya puestos en otra persona.

04.Mañaná será otro día:
Un accidente de helicóptero obligará a Héctor a enfrentarse a su primer caso como jefe de Transplantes. La magnitud del siniestro exigirá al médico argentino demostrar su competencia para el puesto.
Por otro lado, Maca continuará obsesionada con demostrar su validez como directora de Urgencias del Hospital, pero sus medidas despertarán el recelo de los demás miembros del Central. La llegada de una niña con trastornos psicológicos obligará a Vero y a Maca a trabajar juntas, una situación que les permitirá descubrir aspectos que hasta ese momento desconocían la una de la otra.
Tras la resolución del caso de la niña secuestrada, las relaciones entre los médicos internos y sus adjuntos atravesarán malos momentos. Una tensión que aumentará tras el accidente que sufren los compañeros de Waldo en la obra en la que trabajan y que provocará la desconfianza de su adjunto, Javier Sotomayor.
Por último, la mala relación profesional entre Sofía y su adjunta Lola no pasará desapercibida para el resto de sus compañeros. El problema preocupará al equipo médico cuando la tensión entre ambas repercuta en la forma de gestionar sus casos.

05.Causas y consecuencias:
El trabajo diario de Manuela Montoro -personaje interpretado por María Barranco- dejará entrever grandes carencias en sus conocimientos, ya que ha estado alejada de la profesión durante 15 años y no se ha puesto al día en los avances técnicos en Medicina. Esto afectará al trabajo diario, con consecuencias que pondrán en peligro su puesto de trabajo.
Sin embargo, un gran contratiempo en el hospital hará que los años de experiencia de Manuela se transformen en solución para aliviar el caos en Urgencias. Todo esto provocará que se restituya la imagen que los demás se habían forjado sobre ella, lo que afectará de forma directa en su relación con Teresa, su hermana.
Por otro lado, al Central llegarán tres jóvenes que han sido atropellados en un parque. La conductora es una cara familiar para Vero. El método de trabajo que la psiquiatra realice sobre esta paciente hará que Maca dude sobre su efectividad.
Además, una operación de transplante enfrentará a Héctor y Aimé, una actitud que se une a la tensión existente entre Lola y Sofía con consecuencias inmediatas.
También Trini regresará al hospital con problemas en su embarazo y Carlos recibirá la fatal noticia de la salida de la cárcel de la madre de Nico.
Un sobre extraviado por el hospital que estaba dirigido a Claudia y la búsqueda de Héctor de un nuevo ginecólogo para Susana completarán una jornada marcada por el descontrol administrativo, el gran escollo en la gestión de Maca.

06.Amor y otras catástrofes:
La buena relación entre Rai y Sofía hará desconfiar a Lola que, harta de la actitud del médico, se planteará buscar pareja fuera del hospital.
Por otro lado, la relación entre Javier y Waldo va mejorando, aunque el exceso de trabajo con sus compatriotas dificultará la actuación del ecuatoriano en el hospital.
Entre Maca y Aimé ocurre todo lo contrario, ya que su relación personal se complica de manera que llegarán al borde de la ruptura. Héctor, por su parte, sigue centrado en las responsabilidades derivadas de su futura paternidad e intentará tener a Susana lo más cerca posible.
La jornada se va complicando: el equipo de Urgencias tendrá que atender a los heridos de un incendio en una fábrica. Además, deberá diagnosticar la enfermedad de una niña china recién adoptada y enfrentarse a un caso originado por la sospechosa relación entre dos hermanos.

07.Baile de máscaras:
Esther se reincorporará a su puesto de trabajo como jefa de enfermeras tras su baja maternal, un hecho que trastocará la relación sentimental que mantienen Maca y Vero. No obstante, la actitud de la ATS sorprenderá a las dos mujeres, cuyos sentimientos sufrirán una disyuntiva.
En cuanto a las tramas médicas, Lola se tendrá que hacer cargo de un paciente con ictus al cual había conoció días antes y con el que mantuvo un encuentro amoroso. El joven llega a Urgencias acompañado por el hermano de Rai y la doctora se mostrará muy sorprendida, ya que no conocía la bisexualidad de su eventual novio.
Por otro lado, la donación de órganos vuelve a convertirse en motivo de tensión entre los médicos, que no se ponen de acuerdo en el límite de la presión que ejercen sobre los pacientes para convencerles de los beneficios de una donación.
Por si fuera poco para Héctor, Susana se ha ido de viaje y no da señales de vida. Además, la incómoda cena de Javier, su madre y Mónica y la llegada a Urgencias de Trini con síndrome de abstinencia, completan una jornada en la que algún personaje acabará “quitándose la máscara”.

08.El valor de los cobardes:
Se incorporará un nuevo médico cirujano al Central: Fernando Mora, un profesional experimentado y conciliador que se ha mantenido apartado durante dos años del ejercicio de la Medicina por motivos que sus compañeros desconocen.
Fernando fue el médico adjunto de Maca en un hospital de Sevilla, un gran profesional al que ella considera su “maestro” por la experiencia tan positiva adquirida a su lado durante el tiempo que estuvo bajo su supervisión. Desde entonces, se ha forjado entre ellos una gran amistad que no han abandonado a pesar de la distancia.
Fernando es muy atento en su relación con los demás: siempre tiene una palabra de ánimo, un comentario sobre el equipo de fútbol favorito de los celadores y un detalle galante para las mujeres que le rodean. Sin embargo, es muy reservado en su vida privada. A pesar de la amistad que les une, ni la propia Maca conoce el estado actual de Fernando. Sabe que estuvo casado y se separó, que tiene un hijo que ya debe rondar los 20 años, que sus padres aún viven y que se educó en Alemania porque sus padres habían emigrado, pero apenas tiene información de la situación actual de su amigo.
A nivel profesional, ha estado apartado del ejercicio de la Medicina por motivos que sus compañeros desconocen. Ante la insistencia de Maca, ha decidido aceptar un período de prueba para comprobar si puede volver a convertirse en el gran profesional que siempre fue.
Por otro lado, la vuelta de Esther al hospital y su buen estado anímico provocará dudas en Maca, con repercusiones en su relación con Vero. De igual forma, la obsesión de Mónica por Trini comenzará a hacer mella y Javier y la enfermera del Samur comenzarán a tendrán problemas de convivencia.
Además, Raúl se volverá a plantear el puesto de Charly, mientras que su relación con Sofía es cada vez más estrecha. Para la residente tampoco será un buen día: un ejercicio con Vero le traerá dolorosos recuerdos, sacándose a la luz los motivos de su actitud.
Para Lola tampoco será un turno fácil: la llegada de su madre al hospital y la extraña complicidad que se crea entre ella y Rai, hará que los nervios de la doctora estén “a flor de piel”.

09.Pida tres deseos:
Natalia (Mariola Fuentes), madre de dos adolescentes, sufrirá la peor de sus pesadillas tras un desgraciado accidente en el que sus hijos han resultado heridos de gravedad. La situación se complicará cuando el mayor necesita un trasplante para seguir viviendo. El protocolo de búsqueda de órganos se saldará con la llegada de un posible donante, aunque todavía queda la duda de la compatibilidad.
Por otro lado, el tema más comentado del día será la fiesta de cumpleaños de Javier. Sin embargo, el médico ha decidido celebrarlo sin la presencia de alguno de sus compañeros de trabajo.
Entre las tramas médicas destacará un accidente de coche consecuencia de una persecución policial en el que las víctimas serán un padre y su hija pequeña. Nadie se explicará la razón por la que ambos huían de la Justicia. Además, a Urgencias llega un anciano que dice ser un espía ruso. Las investigaciones de Waldo hacen que se ponga en duda si el hombre sufre un delirio paranoico o dice realmente la verdad.
Por otra parte, Sofía sigue sin conseguir empatía con sus pacientes, hecho que le enfrentará a Rai y pondrá en peligro su capacidad como médico. En cuanto a Esther, la enfermera parece haber superado su ruptura con Maca, mostrando una actitud que no resulta del agrado de la directora de Urgencias.

10.Cartas a Mayarí:
Waldo está cada vez más integrado en el hospital, lo que le llenará de orgullo. No obstante, el interno sentirá nostalgia por no tener cerca a los suyos: su familia vive en Ecuador y ya ha transcurrido mucho tiempo desde que salió de su país. En especial echa de menos a su novia, Mayarí. El médico tomará la decisión de escribirle una carta, aunque no sabrá qué contarle y Alicia le dará algunas ideas.
Además, el tiempo corre en contra de los hermanos accidentados en la explosión de la bomba casera. Héctor pondrá todo su empeñó en encontrar una solución, aunque la situación parece no mejorar.
Por su parte, Lola seguirá en su afán por encontrar pareja. Para ello seguirá organizando actividades en el hospital, lo que no le hará mucha gracia a Rai. El médico se compenetrará mejor con su interna, lo cual repercutirá en la pareja recién formada entre Raúl y Sofía.
Mónica cada vez pasa más tiempo intentando ayudar a Trini. Esta dedicación tan exclusiva es algo que Javier ya ha aprendido a asumir, aunque puede que tanto interés le termine pasando factura.

11.Después del final:
Ha transcurrido un día desde el robo en la casa de Javier y Mónica. La llegada de Trini al hospital hará que Javier tenga más indicios de sospecha sobre la autoría del hurto y se enfrentará a la joven mendiga. La reacción de Mónica causará una gran sorpresa a su marido.
En cuanto a las tramas médicas, una pareja de paracaidistas llegará al hospital “más unida” de lo habitual. El proceso de separación de ambos será motivo de discusión entre Fernando y Javier, ya que éste no confiará en el nuevo doctor. Maca intentará poner paz en este asunto, pero ésta ya tiene sus propios problemas: ya se conocía la resolución de la plaza a la que había optado Vero y la directora no se había acordado de comunicárselo.
Por otro lado, la excursión de senderismo de Lola en la que pretendía ampliar su círculo de amistades para encontrar pareja, no acabará como ella hubiera deseado. En lugar de con pareja, la doctora regresará al hospital con un par de heridos.
Además, Esther y Maca iniciarán los trámites de divorcio. Por último, la incapacidad de Waldo para encontrar piso le llevará a pasar la noche en la casa de una compañera.

12.La carga del diablo:
La novia de Héctor dará a luz, lo que creará un cuadro de neurosis e inseguridades en el padre de su hijo. Además, Guille, el hijo de Vilches, volverá al hospital acompañando a un amigo, lo que se convertirá en una gran ocasión para que todos recuerden pequeñas anécdotas del pasado.
Por su parte, Maca y Vero no conseguirán que sus problemas de pareja traspasen y afecten a su vida laboral. La psiquiatra aún no sabe si logrará finalmente la plaza en el hospital.
Waldo y Alicia comenzarán su relación sentimental compartiendo piso, además de turnos de trabajo, aunque la adaptación de ambos será un tanto complicada por la diferencia de ritmos de vida.
Por lo que respecta a Fernando, el médico intentará ocultar su problema, aunque cada día será más difícil mantener su secreto. Esto le hará dudar de la fidelidad de Lola, quien tendrá que soportar los celos de Rai y las bromas de todo el hospital al recibir un ramo de flores de un misterioso admirador.
Por último, Raúl seguirá buscando la forma de conseguir el puesto de Charly, aunque esto conlleve un alejamiento de la vida del hospital, y sobre todo de Sofía, con la que cada vez tendrá una relación más estrecha. Mónica también tendrá problemas para mantener su vida sentimental fuera de su trabajo. El reciente robo en su casa y los problemas con Trini perjudicarán seriamente su relación con Javier.

13.Los golpes siguen cayendo:
Celia es la prima de Vero y acude al Central para detectar el foco de un brote de legionela. Desde su llegada al hospital, el equipo de médicos se pone a su disposición para resolver el caso, ya que es una profesional con una gran capacidad para implicar a la gente en un trabajo que le apasiona: la investigación de enfermedades con alto riesgo de contagio.
Celia combina perfectamente su labor como investigadora en el Ministerio de Sanidad con su vida personal: la determinación, seriedad y firmeza en sus labores médicas no la han convertido en una persona triste y aburrida en su vida social. Desde muy joven era una chica que trasmitía alegría por dondequiera que pasara. Su carácter abierto y su capacidad comunicativa la convertían en el alma de cualquier fiesta. Durante su época universitaria en la Facultad de Biología, no había evento en el que no se requiriera su presencia, aunque ella supo en todo momento separar la diversión del deber y nunca descuidó sus estudios, algo que tampoco le costó mucho esfuerzo porque la carrera que había escogido le apasionaba.
Celia es una mujer inquieta que cambia de trabajo, ciudad y acompañante antes de sentir que su vida es monótona. Lo único que ha mantenido firme durante todos estos años es su buena relación con Vero, a la que adora desde pequeña.
El trabajo diario con Celia le mostrará a Vero que su prima no es sólo una mujer que sabe divertirse y con la que ha vivido numerosas aventuras, sino que también es una excelente profesional.
Además también recogerá el día de la despedida de Fernando, a pesar de que Maca no haya aceptado su dimisión e intente buscar alguna excusa para que el médico cambie de decisión. Por si los problemas fueran pocos para la directora, descubrirá por casualidad que Esther se va de viaje a París, algo que le afectará de una forma inesperada y que repercutirá en su relación con Vero.
Por otro lado, al Central llegará un paciente que dice poder ver el futuro de la gente. Además, un accidente de furgoneta escolar llevará a los médicos a conocer a una familia poco habitual.
Héctor, por su parte, estará más pendiente de los resultados de las pruebas realizadas a su hija que de su dimisión como jefe de Transplantes.
La jornada laboral también acogerá el creciente distanciamiento entre Javier y Mónica, la llegada al hospital de Guille con una sorpresa, y el rumor de la relación sentimental entre Waldo y Alicia

14.Los restos del naufragio:
El comité de Rai y Raúl intrigará a todos sus compañeros, que intentarán por todos los medios que los dos médicos se reconcilien. Esta actitud les ayudará a darse cuenta de quiénes son aquellos que de verdad les apoyan en el hospital. En este sentido, Sofía le desvelará a Lola la verdadera razón por la que se pelearon Rai y Rául.
Por otro lado, el regreso de Esther de su viaje a París causará estragos en la relación de Maca y Vero. La pediatra parece estar más pendiente del viaje de la enfermera que de su relación con la psicóloga, que se mostrará muy afectada por esta conducta.
Además, Celia, la prima bióloga de Vero, continúa con su labor en el hospital para descubrir el foco de legionela. La epidemióloga se convertirá en el principal apoyo de la psicóloga, que le confiará sus dudas sentimentales.
Javier, por su parte, visita la clínica de su madre para confirmar que todo el material está en orden. Esta ocasión es aprovechada por ella para volver a ofrecerle un alto cargo en su empresa. Como la relación profesional entre Maca y él cada vez es peor, Javier sí estudiará la oferta en esta ocasión.
Mónica, ajena a los problemas de su marido, sigue con el cuidado obsesivo de Trini, que por fin dará a luz. La enfermera dudará sobre la capacidad de la joven para hacer frente a su reciente maternidad. Por último, Fernando sigue dependiendo de Lola para operar. Sin embargo, la repentina aparición de su hijo le obligará a superar su trauma a la fuerza. En el hospital, todos se preguntarán por qué escondía el médico la existencia de su familia.